FUKUSHIMA, LA NUBE DE RADIACION QUE MATO A 25 ESTADOUNIDENSES

Compartir con redes sociales

 

Fukushima - La era de la radiactividad | DW Documental

Fuente: DW Documental

  • 11 mar 2021

En marzo de 2011, el portaaviones a propulsión nuclear estadounidense "USS Ronald Reagan" recibió la orden de viajar a Japón para ayudar a las víctimas del tsunami. El barco atravesó la nube radiactiva en Fukushima: los soldados a bordo fueron contaminados por radiación. El descubrimiento del átomo y la radiactividad se cuenta entre los hallazgos científicos más importantes del siglo XX. Sin embargo, los investigadores se cegaron por los resultados y ocultaron los riesgos.

Este reportaje narra las historias de familias japonesas que demandaron a los gestores de la compañía Tepco en Fukushima porque, después del desastre nuclear, sus hijos fueron diagnosticados con cáncer de tiroides. También dan su opinión los soldados estadounidenses que atravesaron la nube radiactiva de Fukushima en el portaaviones. Ante la cámara, describen en detalle lo que sucedió en su barco.

Los soldados también han demandado a Tepco. A ambos lados del Pacífico, los afectados luchan contra el encubrimiento de información. Pero el documental también se remonta a los inicios de la era atómica y presenta a otras personas que fueron víctimas del secreto militar e industrial: pescadores y veteranos que estuvieron expuestos a la radiación en pruebas estadounidenses realizadas en el atolón Bikini, supervivientes de Hiroshima o las jóvenes trabajadoras en las fábricas de radio estadounidenses de los años ‘20.

La radiactividad no se puede ver u oler y tampoco tiene sabor; sin embargo, sus efectos en los seres vivos son devastadores. Un médico japonés explica cómo la radiación radioactiva afecta al cuerpo humano, por qué causa cáncer y cómo es posible protegerse de ella. El reportaje presenta una investigación histórica exhaustiva de cien años de radiactividad, conmemora a sus víctimas, desde el matrimonio Curie hasta Fukushima, y expone las mentiras de la industria nuclear. ـــــ

DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad.

DW Documental

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )