INFLUENCIA GEOESTRATEGICA IRANI EN MEDIO ORIENTE “PREOCUPA A USA-ISRAEL”

Compartir con redes sociales

 

Zelaia: EEUU tiene miedo a la influencia iraní y no a su programa nuclear

Fuente: Nexo Latino

31 oct 2021

Un experto cree que Estados Unidos tiene miedo a la creciente influencia regional de Irán y no al programa nuclear iraní con fines pacíficos. “La razón por la ruptura del acuerdo nuclear [de 2015] por EE.UU. no era el miedo por el programa nuclear de Irán, sino el miedo a la creciente influencia de Irán” en Asia Occidental y en el mundo musulmán y que algo distinto había que hacer para disminuir ese gran peso político, ha señalado el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.

Egido: Occidente agrede a Irán por temor a su influencia mundial Sobre el porqué de la reciente decisión de la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, de imponer nuevas sanciones a Irán por su programa de aviones no tripulados (drones), el analista cree que todos estos embargos tienen como objetivo detener, siempre sin éxito, la gran influencia geopolítica del país persa en Asia Occidental.

 “Intentar boicotear a Irán económicamente y defensivamente por todos los medios es para contener la influencia regional del país persa que es lo que realmente preocupa a EE.UU. y a sus aliados” en Asia Occidental, ha subrayado.

El viernes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en su llamada lista negra a cuatro ciudadanos y dos compañías iraníes por sus vínculos, según afirmó, con el programa de aviones no tripulados del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, al que consideró como una “amenaza” para la estabilidad de la región.

Irán denunció que los nuevos embargos —anunciados en vísperas de la reanudación de las conversaciones en Viena (Austria)—, muestran que Biden sigue la misma política fallida de “máxima presión” de su predecesor, Donald Trump, ante Irán y aseguró que las medidas coercitivas unilaterales contra Teherán no llegarán a ninguna parte.

Tras la salida unilateral del convenio nuclear en 2018, Estados Unidos reimpuso todos los embargos que se habían levantado en virtud del pacto a Irán, e impulsó una campaña de “máxima presión” para obligar a Teherán a sentarse a la mesa de diálogo y forjar uno nuevo, que contenga, entre otros, la influencia regional de Irán y su programa convencional de misiles. Irán al rechazar cualquier concesión más allá del marco del pacto, dice que sólo acepta negociaciones que conlleven a resultados tangibles y levanten por completo las sanciones impuestas en su contra.

Fuente: HispanTV Noticias

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )