PABLO GONZALES, PERIODISTA PRISIONERO E INCOMUNICADO EN POLONIA

Compartir con redes sociales

 

Cómo se explica que un periodista hispano-ruso lleve meses en una prisión polaca

DW

06/19/2022

Pablo González es un periodista con doble nacionalidad, la española y la rusa. Ha informando sobre el terreno durante la segunda y última guerra de Nargono-Karabaj, entre Armenia y Azerbayán, y ha cubierto varios conflictos, entre ellos, el que estalló en el este de Ucrania en 2014 entre el ejército ucraniano y las fuerzas armadas de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Lugansk y Donetsk.

El pasado 28 de febrero, fue detenido en Przemysl, un pueblo de Polonia fronterizo con Ucrania. Lo arrestó la ABW, la agencia de seguridad interna polaca. El reportero informaba allí sobre la llegada de los primeros refugiados procedentes de Ucrania tras el inicio de la invasión rusa.

Desde entonces, está detenido de manera preventiva y no ha podido hablar con su familia ni con su abogado de confianza. ¿La acusación? Ser un agente de la GRU, la inteligencia militar rusa. Es decir, ser un espía del Kremlin.

Mientras las autoridades de Varsovia aseguran tener pruebas contundentes contra él, familiares, su defensa y otros colegas de profesión denuncian que se trata de un atropello contra un periodista honesto e incómodo en el actual contexto de guerra. ¿De qué se le acusa exactamente? ¿Qué pruebas tiene contra él la justicia polaca y qué consecuencias podría tener este proceso?

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )