RUSIA Y UCRANIA DESPLIEGAN SUS FUERZAS MILITARES

Compartir con redes sociales

Battle lines appear to tighten over Russia's potential invasion into Ukraine

Fuente: CBS News

© Ukrainian Board Guard Press Office via APUkraine Russia


Las líneas de juego parecen estar endureciéndose sobre la posible invasión de Rusia a la vecina Ucrania, y la OTAN y otros líderes europeos están pidiendo diplomacia antes de las conversaciones cara a cara entre Estados Unidos y Rusia en Ginebra la próxima semana.

La Casa Blanca está rechazando un informe que decía que la administración Biden podría estar dispuesta a considerar reducir los niveles de tropas en Europa del Este si Rusia retira sus fuerzas de cerca de Ucrania, informa Christina Ruffini para "CBS Saturday Morning". Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas el viernes: "Quiero ser muy claro en que eso no es exacto".

 

Pero el problema de Putin permanece.

"Las acciones agresivas de Rusia son una amenaza para la paz y la seguridad en Europa", dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una inusual conferencia de prensa el viernes.

 

Amenazó con consecuencias masivas para una mayor agresión rusa en Europa, pero dijo que la diplomacia sigue siendo una opción.

Estados Unidos quiere que Rusia reduzca su presencia de tropas a lo largo de la frontera oriental de Ucrania, donde las fuerzas rusas anexaron Crimea en 2014. Rusia, a su vez, ha hecho sus propias demandas, incluyendo que no se permita que nuevos países se unan a la OTAN.

Tanto Estados Unidos como la OTAN han llamado a eso un no iniciador.

 

"No comprometeremos los principios básicos, incluido el derecho de cada nación a decidir su propio camino, incluido el tipo de acuerdos de seguridad de los que quiere formar parte", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

Un informe de inteligencia de Estados Unidos estimó que las casi 100.000 fuerzas rusas cerca de Ucrania podrían estar listas para invadir a principios de este año.

 

Esta semana, paracaidistas rusos aterrizaron en el vecino Kazajstán después de que su presidente solicitara ayuda para controlar las protestas antigubernamentales.

"Creo que una lección en la historia reciente es que una vez que los rusos están en tu casa, a veces es muy difícil hacer que se vayan", dijo Blinken.

El presidente Biden ha dicho que las fuerzas estadounidenses no entrarán en Ucrania, pero podrían ser necesarias en los países aliados de la OTAN en Europa del Este si Rusia decide aventurarse más allá de su frontera.

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )