Sobre la Responsabilidad Ambiental de los Gobiernos

Sobre la Responsabilidad Ambiental de los Gobiernos

                           

Lic. María del Carmen Romano

 

Para comprender y entender los problemas ambientales y poder proyectar políticas públicas al respecto, debo detenerme a explicar hoy el Pensamiento Ambiental imperante en nuestros claustros académicos y en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como además en el ideario del ciudadano común. Es posible agrupar tres perspectivas que el Dr. Guillermo Foladori* explica ampliamente teniendo en cuenta su enfoque ético político para enfrentar e identificar los problemas ambientales: la perspectiva tecnocentrista (1), la ecocentrista (2) y la humanista o clasista (3). Esta situación nos alerta de los diferentes marcos teóricos referidos al tema. No es lo mismo encarar un problema ambiental desde la perspectiva humanista, que desde lo ecocentrista. 

La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ambiental y social  de una decisión política o individual. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, al ambiente en su conjunto o a las posibilidades de las futuras generaciones de tener un ambiente sano, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Por ejemplo: "La responsabilidad ambiental de las empresas petroleras es mucho más  grande porque ellos deben cuidar de que no sucedan los derrames, y si suceden deben responsabilizarse y reparar en lo posible el daño". 

Hoy muchos autores calificados desde el tema ambiental, sugieren la revisión de ciertos términos y bajo una nueva visión antopológica(4) que se nos presenta como que hay que salvar al mundo consumiendo, y no solos elementos sino consumiendo valores que generan una sociedad narcisista. 

El Régimen neoliberal elimina la duración para consumir más y nuestra vida es tomada como fugaz y contingente. es la pereza intelectual y la falta de creatividad política lo que hacen que la realidad huya de la rutina para hacer una variación de lo mismo. Se vuele rutina huir de la rutina. 

El tema ambiental no queda fuera de esta visión antropológica innovadora y crítica del neoliberalismo y del marxismo. Es el concepto de hombre que comparten y se reparten que no encaja con este nuevo enfoque. Volver a hacernos las preguntas de siempre pero a la luz de esta nueva situación de desgaste de la comunidad y de la deshumanización desde nosotros mismos. 

En cuanto a las temáticas ambientales abordadas, éstas pueden ser resumidas en los siguientes puntos(5):

- Estudios de contaminación industrial en medios naturales y medios urbanos.

- Análisis de la degradación de medios naturales (por ejemplo; áreas boscosas) por sobreuso del recurso.

- Causas y consecuencias de las inundaciones sobre áreas urbanas y en zonas productivas (por ejemplo: región agrícola-ganadera pampeana).

Problemas ambientales emergentes a partir de la organización espacial.

- Problemas ambientales asociados a las áreas protegidas (por ejemplo: Parques Nacionales) que son aprovechadas para el turismo y otras actividades supuestamente "sustentables".

- Investigaciones sobre la gestión ambiental territorial y la participación comunitaria.

- Alteraciones del paisaje urbano, que generan vulnerabilidad en la población y aumentan el riesgo.

- Análisis de los problemas ambientales y su relación con las administraciones municipales (Estrategias ambientales urbanas hacia la sostenibilidad). Planificación urbana, mercados y no gobiernos locales. La protección del ambiente es competencia municipal.

- Estudios sobre la escasez en el abastecimiento de agua en centros urbanos.

- Problemáticas ocasionadas por el avance del uso urbano sobre las tierras agrícolas productivas.

Análisis geohistóricos de la gestión de los recursos hídricos.

- Estudio, de corte biológico, de áreas de transición (por ejemplo: área de pradera-espinal) y el impacto que causa el hombre y sus actividades rurales.

Estudios geomorfológicos para identificar, analizar y explicar las geoformas y su dinámica frente a las acciones antrópicas mineras y su impacto ambiental.

Diagnósticos socioterritoriales en perspectiva ambiental, que posibilitan la realización de posteriores estudios de sustentabilidad ambiental.

- Determinación de la calidad de vida de sectores periféricos de zonas urbanas, para establecer propuestas para mejorar las condiciones socioambientales.

-Análisis de la expansión urbana y los impactos y riesgos asociados que se generan sobre el medio ambiente.

No olvidemos que la población humana se concentra en un alto porcentaje en ciudades, y debido a esta pandemia deben crearse nuevos modelos de diagnóstico urbano para poder ordena el espacio de acuerdo a nuevos paisajes sociales y de relación; y no solo el espacio urbano o en general, el espacio virtual debe también recreearse y adecuarse a ello. Estamos frente a generar estudios urbanos y rurales desde la resiliencia (7).

Palabras más, palabras menos; el estudio del ambiente no se limita a las disciplinas auxiliares o ramas de la mismas Ciencias ambientales, cada persona es la unidad de medida de la toma de decisiones y termómetro de su propio espacio. Hoy, cualquier país que cuenta con políticas ambientales debe comprender, entender e internalizar de la alta necesidad de la Educación, la participación ciudadana y de nuevos modelos de diagnóstico ambiental; como el concepto de hombre que enmarcará los proyectos políticos. No olvidemos que en el ambiente estamos incluídos y somos arte y parte, y responsables por tener conciencia ambiental de lo que es daño y poder hacerlo.  Ser responsables del ambiente y reparadores del mismo, como custodios de esta gran responsabilidad que es que sea sustentable y desarrollarnos con libertad. 

En la República Argentina, es un derecho humano incluído en la Constitución Argentina, en el artículo 41:

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo (…)".

Por lo tanto, se redefine una Ética ambiental al respecto. Ubicar a los derechos humanos en el centro de la acción ambiental es crucial y básico.  Todos nos beneficiamos de aire, agua y suelo más limpios, al igual que las generaciones que nos seguirán; por ello un derecho también nos marca un deber, una responsabilidad. Por ello, sería necesario un Plan Nacional  de responsabilidad Ambiental en la Argentina. El artículo 41 de la Constitución argentina nos dió el derecho y el deber, una responsabilidad actual, con un proyecto que nos trascenderá beneficiando a todos en la actualidad y en el futuro. 

En 2019 (7) el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, se expesa:

"Los responsables de la toma de decisiones, el sector privado y otras partes interesadas deben tomar medidas para abordar la contaminación en sus diversas formas y, al mismo tiempo, promover la protección y el respeto de los derechos ambientales. Estos problemas están íntimamente entrelazados y deben ir de la mano", dijo María Cristina Zucca, jefa de la Unidad de Contaminación y Salud de UNEP.

Hoy la pandemia nos muestra una visión acabada de lo que es nuestro planeta cuando dejamos de contaminar y nos quedamos "quietos" por unos meses. somos nosotros los responsables y está en nuestra manos nuestro propio futuro. Hace unos días un ususario de  facebook escribía en su muro una frase que sinceramente me preocupó: "Volver a la normalidad pronto..."

Normalidad, volveremos a hacer lo que hacíamos?, no lo creo. Muchas especies vegetales y animales reaparecieron y hubo un clima de distensión positivo a nivel ambiental muy significativo y que nos sorprendió de buen modo. Muchos de nosotros entendimos lo que era la pobreza de primera mano y también lo que era la solidaridad, como de la necedad de muy pocos, pero que el poder adquisitivo los hacen ciegos a la realidad y creen que pueden comprar todo....hasta la inmortalidad y la soberbia de que "a mí no me va a pasar", o "puedo pagar por un buen médico y hasta de un respirador". Las redes sociales nos muestra una cara cruel con el otro, la impunidad del anonimato nos muestra como algunos no piensan ni en el otro ni en ellos mismos. El dato, la información, las noticias, los números nos gobiernan y los malos sentimientos y análisis corren por cuenta nuestra. 

Hoy nos gobiernan los datos, tenemos una tormenta de datos que apenas podemos manejar. La información nos hace presos, y también estamos "enfermos de sobreproducción, de demasía", y con ello olvidamos que la naturaleza puede sin nosotros......lo ha demostrado, pero nosotros no podemos sin la naturaleza.  Tampoco olvidemos que los Gobiernos los elegimos nosotros. No podemos evadir la responsabilidad ni hacer la vista gorda, hagamos lo que hagamos el ambiente nos rodea y somos parte activa y responsable de él. 

_________________________________________

*Dr. Guillermo Foladori. Antropólogo, doctor en Economía. Profesor e investigador del Doctorado en Estudios del Desarrollo,Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Autor de varios libros: Controversias sobre Sustentabilidad; ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable; Por una sustentabilidad alternativa, entre otros, y múltiples artículos en revistas especializadas. 

(1)"Esta posición identifica la causa de los problemas ambientales con tecnologías y procesos depredadores o contaminantes. Pero, también, considera que es posible cambiar hacia tecnologías limpias y energías sustentables. Sin necesidad de expresarlo concientemente, esta posición defiende la producción capitalista, aunque arropándola de medidas ambientales. .. " de Foladori.

(2)Ecocentristas: Destaca la ciencia de la ecología como base para la educación y la
concientización ambiental, sin reparar en que la ecología no explica las contradicciones sociales que son la base de la organización de la sociedad humana y de su relación con la naturaleza externa. Al organizarse en torno al consumo muy comúnmente se enfrenta a grupos que representan clases o sectores sociales, comosindicatos o el mismo gobierno, con lo cual pierde la perspectiva de qué clases sociales pueden garantizar un cambio radical en la organización de la sociedad y con la naturaleza. 

(3)Humanista o clasista: Para esta posición ni la tecnología ni el convencimiento personal son soluciones radicales a la crisis ambiental. Reconociendo que la principal causa de la crisis ambiental está en las relaciones sociales capitalistas, esta posición confía en los movimientos sociales y en los intereses de las clases trabajadoras para presionar por un cambio en las relaciones sociales y, también, en las relaciones con la naturaleza externa. 

(4) ver "La desaparición de los rituales" de Bying Chul Han. 

(5) de "La problemática ambiental desde la perspectiva geográfica" de Aldo Guzmán Ramos.

(6) Visitar: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022016000200005

(7) Ver: https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-medio-ambiente-sano-es-un-derecho-humano

 

 

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )