MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CULTURALES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CULTURALES
Compartir con redes sociales

 

Lic. María del Carmen Romano

El 9 de octubre próximo, se realizará una videoconferencia sobre "Medios de Comunicación e Industrias Culturales. Este evento está organizado por el Partido de la Concertación Forja de San Miguel, que es liderado por la Lic. María del Carmen Romano. 

Estarán presentes dos expositores de acabado conocimiento del tema, y a la vez ejerciendo la función pública y docente, como líderes de opinión y palabra acreditada.

El Dr. Gustavo F. López , abogado, docente y vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)de la República Argentina y la Dra María Pía López  Secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) serán los expositores de la videoconferencia. 

La importancia de este evento, es de cabal actualidad teniendo en cuenta que en la República Argentina será considerado un Derecho la conectividad. 

"La conectividad digital ha dejado de ser -desde hace mucho tiempo- un privilegio para convertirse en una necesidad para todas las personas y, por lo tanto, en un derecho que le concierne a la condición ciudadana. Porque está relacionado con la información y con la cultura, pero también con los servicios, con la posibilidad de acceder a las políticas públicas, a la educación, a la salud, para mencionar tan solo algunas." (1)

Recordemos que el término de "Industria Cultural" surge en la década de los años 40 (2) y hoy los medios de comunicación están en el tapete, ya en 1957 Arturo Jauretche precisaba “Lo que quiero dejar aquí señalado es que nada hay más engañoso que la prensa llamada independiente. Cuando se ejerce la censura estatal, el lector del periódico, o el oyente de radio y televisión, conocen su existencia y filtran el material que se les proporciona a través de un juicio que suma al dato o la opinión que se le proporciona, el conocimiento que tiene de la censura que conoce”.

Un tema importante y actual, que nos seduce escuchar a la luz de nuevos conceptos y nuevos derechos humanos que nos ha traído esta Pandemia. 

 


(1)https://www.pagina12.com.ar/275428-derecho-a-la-conectividad - Artículo de Página 12

(2)http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/sruano.html - Las Industrias Culturales el Negocio de la Era Digital

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )