HAITI. CLAMA POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y POR INTERNACIONALISMO

HAITI. CLAMA POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y POR INTERNACIONALISMO
Compartir con redes sociales

Comentario IPNEWS

A continuación se publicarán dos textos del compañero Jean Clebert. Jean pertenece a la nueva generación de luchadores sociales haitianos que, al igual que la suerte que corre todo el pueblo de Haití, su vida ha estado en riesgo. Hace solamente algunas semanas su vida corrió grave riesgo al ser secuestrado por las fuerzas terroristas represivas. Su vida y la vida de su familia estuvieron al borde. Jean también es integrante de la Federación Internacional de Escritores por la Libertad, FIEL, que en estas últimas, y como siempre lo ha hecho, ha puesto en práctica lo que algunos han olvidado: la solidaridad internacional y el internacionalismo proletario. 

La imágenes que recorren el mundo desde Haití son dramáticas y no desde algunas semanas sino desde siempre a pesar que fue el primer país en América Latina en conquistar su independencia. Haiti clama de la solidaridad internacional, del internacionalismo proletario. Clama con urgencia conquistar su plena autodeterminación ya que la vida de todo un pueblo está en riesgo y esto último es literal, real, efectivo. 

En palabras de Jean Clebert

Haití está harto

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el responsable político por el Caribe, el vendido primer ministro de Haití, Ariel Henry, presunto asesino de Jovenel Moïse, todos tienen el mismo discurso sobre el levantamiento general del pueblo haitiano, pueblo que desde su independencia ha sido puesta en cuarentena para evitar a toda costa la prosperidad de  negros y negras que acaban de cambiar el rumbo de la historia de la humanidad al abolir la esclavitud.

Desde la mañana de la proclamación de su independencia, Haití vio todo tipo de embargos por parte de las potencias imperialistas como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y otros.Tomó 60 años para que Estados Unidos reconociera la independencia de Haití, porque Francia cedió Luisiana a los yanquis a cambio de que no comercie con Haití, lo más irónico que parezca Francia ha logrado obtener de Haití la cuantiosa suma que podemos estimar hoy a más de 22 mil millones de dólares en concepto de compensación.

El rico periódico norteamericano (periódico imperialista), el Miami Herald, que se complace siempre en describir a Haití como el país más pobre del hemisferio occidental, acaba de contraatacar calificando el levantamiento de la población haitiana como un malestar social financiado por una parte de la oligarquía haitiana descontenta con el gobierno de Ariel Henry por la reducción del subsidio al gas, pero no por la situación inhumana que le toca vivir al pueblo, como si el pueblo no tuviera su voluntad propia.

No hace falta ser un genio para entender que el pueblo haitiano está atrapado en una conspiración internacional con la complicidad de ciertos políticos haitianos y parte de la oligarquía haitiana, incluido el actual gobierno de Ariel Henry.Las diversas represiones que ha enfrentado el pueblo haitiano desde el inicio de su levantamiento se recrudecerán, la comunidad internacional brindará los medios necesarios al gobierno para aumentar el  sufrimiento del pueblo haitiano, sin mencionar los medios imperialistas que estarán al servicio del mal, más seguido tendremos hechos como lo ocurrido el jueves 15 de septiembre de 2022, donde la policía disparó contra Widley Veron Joseph, el segundo ganador del bachillerato 2022 y luego los policías lo quemaron frente a su padre, y también Marie Inmaculada Jolicoeur quien el viernes 16 de Septiembre recibió tres balazos en el brazo izquierdo por parte de policías que luego lo arrojaron dentro de un volquete con la perla de su tractor, por citar solo estos dos casos entre los múltiples.

¿Cuáles son los intereses de las potencias imperialistas como Estados Unidos, Francia y otras que siguen gastando grandes sumas de dinero para apoderarse del país que dicen es el más pobre del hemisferio occidental? ¿Será que Haití no es pobre como quieren que todos crean? Y si Haití fuera el futuro de la humanidad con las materias primas que necesita el mundo, y en especial el occidente necesita para seguir existiendo y, sobre todo, una reserva incomparable de IRIDIUM, ¿usted qué opina?

Hola América

La patria de un revolucionario es la tierra donde la libertad está amenazada, no necesariamente el territorio donde nació.Hoy me dirijo a ustedes, que se dicen antiimperialistas, defensores de los derechos humanos, guardianes de la libertad.

Haití les necesita y ahora, la tierra que dio origen a la libertad de la que todos disfrutan les necesita y ahora, los buitres rondan, la noche oscura se acerca, el mal acecha a Haití y ustedes están quietos? ¡cobardes!

¿Creen que sus ancestros están orgullosos de este silencio y desprecio sobre la situación en Haití? Que diría el gran Simón Bolívar?

Camaradas si la libertad es un árbol, Haití es las raíces, creen ustedes que el árbol va sobrevivir sin sus raíces? después que el imperialismo occidental haya acabado con Haití él vendrá a por ustedes y será demasiado tarde para actuar.

El pueblo haitiano, descendiente de los africanos más valientes del continente africano, hijos e hijas cuyos padres y madres supieron arrancar su libertad de las manos del Occidente imperialista, se encuentra hoy al borde de una invasión dirigida por Estados Unidos con el permiso de la ONU, que no es más que un instrumento que él utiliza para incendiar el mundo.

Vienen a robar el Iridio (IRIDIUM) de Haití, el material más resistente al calor, después de Sudáfrica, Haití es la segunda mayor reserva de Iridio (IRIDIUM) en el mundo y necesitan el Iridio (IRIDIUM) para continuar su investigación espacial e interplanetaria, El primer ministro de facto de Haití, Ariel Henry, que llegó al poder a través de un tuit de las federaciones de embajadas en Haití, el CORE GROUP, firmó un contrato deshonesto con el multimillonario Elon Musk para venir a explotar el IRIDIUM en el sureste de Haití.

La excusa de los Estados Unidos de América y sus aliados para poder llevar a cabo este crimen impunemente, es acabar con los pandilleros en Haití, pandilleros que ellos mismos han creado, armado y financiado a, todo esto para decirles que Haití está siendo víctima de una conspiración internacional.

¿Qué van a hacer camaradas? ¿De que lado se encuentran ustedes? Van Apoyar a Haití o al enemigo, porque la neutralidad no existe.

Comentario final IPNEWS

Quien escribe este relato ha tenido la fortuna de conocer a Jean, por lo menos utilizando el internet, la distancia que se hace breve. Leer estas líneas simples y sencillas, directas y sinceras, estremecen, conmueven, emocionan. A través de estas líneas veo a todo el pueblo haitiano representado en una persona amable y apasionada, en Jean. Veo el sufrimiento de miles, la angustia y esa muerte eterna. Se siente la impotencia ante el poder casi infinito del imperio que ha succionado la sangre de todas las generaciones a lo largo de su historia y que ha secado a ese país que bien podría ser un paraíso. 

He conocido a muchos haitianos y haitianas que han sido obligados a huir a Chile. Sus sonrisas, sus gestos tiernos, su amabilidad resultan únicas y propias de ese pueblo mil veces maltratados. Han sufrido también en suelo chileno a consecuencia del racismo imbécil de muchos. Han sido mal tratados también en Chile. ¡Qué vergüenza de "democracia"!

Es conmovedor. Pero como consuelo tengo que mirar hacia África hacia el sufrimiento de esos pueblos como consecuencia del colonialismo, del neocolonialismo y del imperialismo. A consecuencia del apartheid. Veo también como el panafricanismo revolucionario fue capaz de vencer ese fascismo en plena África. Recuerdo a Steve Biko, a Chris Hani, a Mandela y a tantos otros líderes fundadores, a Kwame Nkrumah, a Julius Nyerere, también a Marcus Garvey, W.E.B Du Bois, Frantz Fannon, Malcon X y Martín Luther King. Se escuchan los pasos de Shaka Zulu y de Toussaint LÓuverture y sé que tarde o temprano el pueblo de Haití vencerá. La pesadilla no puede ser eterna. Y el poder absoluto tampoco lo es. 

Para leer. 

C.L. R James, "Los jacobinos negros"

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/casa/20200419032528/Los-Jacobinos-negros.pdf

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )