CHILE: 05 DE OCTUBRE PROTESTA NACIONAL

CHILE: 05 DE OCTUBRE PROTESTA NACIONAL
Compartir con redes sociales

El estallido social (octubre, 2019) como consecuencia de las condiciones de extrema desigualdad y explotación de la clase trabajadora en Chile, no sólo desnudó las dramáticas condiciones de gran parte de la población sino el carácter criminal del capitalismo en su versión neoliberal.

Fue el pueblo en su conjunto, y en forma espontánea, el que salió a la calle, se tomó los espacios públicos y arrinconó al gobierno, al conjunto de la clase política como también a la clase dominante. Esta espontaneidad y valentía hizo que el Estado y el gobierno fascista y asesino de Sebastian Piñera se sacara la careta de demócrata y se presentara ante la comunidad internacional y nacional tal cual es.

Las fuerzas policiales ejercieron el terrorismo como nunca antes se había visto desde el término formal de la dictadura de Pinochet. La represión y el terrorismo de estado dejó de ser selectivo y pasó a ser masivo. Los crímenes contra la humanidad, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos se tradujo en: 500 personas con trauma ocular (heridos en uno o ambos ojos como consecuencias de perdigones, balines o bombas lacrimógenas. El terrorismo policial disparaba hacia la cabeza). 35.000 personas judicializadas. Miles de personas sufrieron la pérdida de sus piezas dentales producto de las golpizas realizadas por las fuerzas represivas. Mujeres abusadas sexualmente al interior de las comisarías o carros policiales. Cuarenta personas asesinadas por la fuerzas represivas. Dos personas quedaron completamente ciegas debido a que perdieron ambos ojos como consecuencia de los disparos realizados hacia sus cabezas / rostro y 3000 presas y presos políticos que arriesgan condenas que van entre 10 a 15 años por haber ejercido su más legítimo derecho a la protesta social.

A esta realidad brutal se suma la persecución que ha venido sufriendo el Pueblo-Nación Mapuche que clama con justa razón su autodeterminación, territorio y libertad, contra las transnacionales, contra el latifundio, por su liberación nacional y contra el imperialismo. Esta militarización de las comunidades mapuches, montajes judiciales y persecución hizo que los comuneros realizaran una huelga de hambre prolongada por la libertad de inmediata de los más de 40 presos políticos mapuches. 

Toda esta situación, sumada a la próxima realización del plebiscito constitucional en medio de la más brutal represión contra el movimiento social como de impunidad para los agentes del estado que ejercieron el terrorismo policial y político, hace que las agrupaciones de familiares y amigos de presos políticos, a lo largo del país, hayan convocado a una gran PROTESTA NACIONAL Y POPULAR  para el 05 DE OCTUBRE POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES Y CHILENOS.

La elección de la fecha no es menor. Fue el 05 de Octubre, 1988, donde la oposición burguesa y progresista derrota a Pinochet en el plebiscito convocado por él mismo. La campaña del progresismo, de ese entonces, fue la promesa de dejar atrás todo el legado de la dictadura, desmantelar su obra, conquistar la alegría promesas que a la vuelta de la esquina fueron todas traicionadas para luego profundizar y perfeccionar toda la "obra" de la dictadura hasta nuestros días. Esta fue la mayor de las traiciones a un pueblo heroico que supo combatir a la dictadura en forma ejemplar. 

Debido a su importancia, justeza e impacto reproducimos íntegramente el comunicado. 

COMUNICADO 

A la comunidad nacional, al Pueblo Mapuche, a los Pueblos y Nacionalidades de América Latina y a la solidaridad internacional, los abajo firmantes comunicamos que:

1.- El sábado 29 de agosto agrupaciones de familiares y amigos(as) de prisioneros(as) políticos(as) de la Revuelta y diversas organizaciones, colectivos, asambleas y coordinadoras nos convocamos en una reunión para debatir sobre la realización de una jornada de protesta por la Libertad de los(as) Prisioneros(as) Políticos(as) de la Revuelta.

2.- En aquella reunión se definió llamar a una Jornada de Protesta Nacional para este 5 de Octubre por la Libertad de los(as) Prisioneros(as) Políticos(as) de la Revuelta. Se define esta fecha por la carga histórica y por los contrastes que contiene. El carácter de esta Protesta Nacional es diverso. Cada agrupación, organización, asamblea, coordinadora, etc., le pondrá su estilo.

3.- Se hace el llamado a los(as) estudiantes, sindicatos, organizaciones, colectivos, asambleas, coordinadoras, etc., a sumarse a esta Jornada de Protesta Nacional. Los llamamos a apropiarse de esta jornada y a dibujarla y concretarla acorde a su quehacer. La libertad de los(as) prisioneros(as) políticos(as) debe ser exigencia de toda la diversidad popular, y aquella exigencia debe hacerse sentir con fuerza.

4.- Hacemos el llamado a la solidaridad internacional, la cual se ha desplegado de forma digna y certera en estos últimos meses, a manifestarse este 5 de octubre. El quehacer solidario de las voluntades en el extranjero, es fundamental para visibilizar y presionar al Estado de Chile, el cual pretende castigar de forma ejemplificadora a miles de luchadores sociales.
¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS(AS) PRISIONEROS(AS) POLÍTICOS(AS) DE LA REVUELTA: 5 DE OCTUBRE PROTESTA NACIONAL!!

Agrupación de ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura
Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos de La Granja
Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacoldas
Agrupación Memoria Histórica Providencia –Antofagasta
Asamblea Bio Bio Se Levanta –Concepción
Asamblea Popular Metro La Granja- Santiago
Asamblea Popular La Bonilla –Antofagasta
Asamblea Territorial Población Yungay -Santiago
Colectivo NO + PRESXS POR LUCHAR –Concepción
Comando Unitario de Ex Presos(as) Políticos
Comedor Popular Yuri Uribe -Concepción
Coordinadora anticarcelaria Pampa Libre –Antofagasta
Coordinadora Libertad y Justicia –IquiqueOrganización de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Políticxs –OFAPP

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )