DEBATE ELECTORAL, TRUMP Y BIDEN, CON 223 MIL MUERTES, MENTIRAS Y CRISIS ECONÓMICA

 

DEBATE ELECTORAL ENTRE TRUMP Y BIDEN

Debate presidencial: Con más de 300 mil muertes en EE.UU. ligadas al impacto de la pandemia, Trump miente sobre los riesgos y la vacuna de la COVID-19

Democracynow.org/23 DE OCTUBRE DE 2020

El presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden se reunieron en Nashville, Tennessee, el jueves 22 de octubre para participar del segundo y último debate de la campaña electoral 2020. Fue un debate más suave que el primero, en el que Trump se había negado a respetar las reglas y había interrumpido a Biden al menos 128 veces.

La moderadora en el debate de este jueves fue Kristen Welker de NBC y comenzó preguntándole a los candidatos sobre la COVID-19. Biden criticó a Trump por minimizar repetidamente la gravedad de la pandemia, mientras que el presidente se jactó de su manejo de la crisis y afirmó, sin dar información concreta, que dentro de unas semanas habrá una vacuna “lista” para ser distribuida.

El epidemiólogo Dr. Ali Khan, decano de la Facultad de Salud Pública del Centro Médico de la Universidad de Nebraska y ex director de la Oficina de Preparación y Respuesta en Salud Pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dice que estas diferencias políticas acerca de cómo hacer frente a la COVID-19 serían “inimaginables” con cualquier otra enfermedad.

También afirma que el objetivo del gobierno de Trump de alcanzar la “inmunidad de rebaño”, permitiendo que el virus se propague desenfrenadamente por Estados Unidos, es cruel y su base científica es endeble. “Es la estrategia más desastrosa y antiética posible”, dice.

 

Mentiras y falsedades en debate Trump-Biden

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, responde a una pregunta mientras el presidente Donald Trump escucha durante el debate preelectoral del 22 de octubre de 2020 en Nashville, Tennessee.

LAT/By AP/OCT. 23, 2020

Los hechos volaron por la ventana desde el inicio mismo del debate presidencial de Estados Unidos del jueves por la noche. La primera frase del presidente Donald Trump, acerca de las muertes provocadas por el COVID-19, fue falsa.

A pesar de la evidente realidad, Trump reiteró su dicho de que la pandemia se acerca a su fin. Además, se jactó de las instalaciones “limpias” para niños migrantes en la frontera, a pesar de las condiciones mugrientas en la que estaban encerrados en 2018.

Biden se mostró selectivo en cuanto al coronavirus y otros temas. Dijo que con la ley de acceso a la salud de Barack Obama (Obamacare) nadie perdió su seguro de salud privado, aunque la verdad es que millones lo perdieron.

Este es un vistazo a algunas de las afirmaciones en Nashville contrastadas con los hechos:

___

CORONAVIRUS

TRUMP: “Estamos dando la vuelta. Estamos volviendo la esquina. Se está yendo”.

LOS HECHOS: No, lejos de irse, el coronavirus está regresando. Los casos nuevos se acercan al pico de mitad de año y las muertes también aumentan. Según la Universidad Johns Hopkins, el promedio móvil semanal de casos nuevos aumentó de 42.300 el 7 de octubre a casi 60.000 el 21 de octubre.

TRUMP acerca de la mortalidad por COVID-19 en Estados Unidos: “Como ustedes saben, el modelo indicaba que morirían 2,2 millones de personas”.

LOS HECHOS: Fue su primera frase en el debate y es falsa, el modelo nunca indicó una cifra tan alta para Estados Unidos. Trump suele citar esa cifra para tratar de atribuirse el mérito de reducirla a 220.000 muertes.

___

MIGRANTES

TRUMP, acerca de los niños separados de sus padres en la frontera EEUU-México: “Están tan bien cuidados, en instalaciones tan limpias”.

LOS HECHOS: Nada de ello.

En el pico de las separaciones familiares en 2018, las instalaciones de la Patrulla Fronteriza estaban atestadas muy encima de su capacidad con los migrantes encerrados en condiciones miserables, de acuerdo con informes de organismos supervisores y abogados responsables de una disposición federal que rige el trato de los menores bajo custodia de inmigración. La gente permanecía encerrada en pequeñas estaciones fronterizas mucho más de las 72 horas que preveía la ley.

Los niños no recibían comida caliente y las familias dormían sobre mantas en el suelo. Hubo brotes de gripe y otras enfermedades, y cientos de pequeños estaban encerrados sin recibir atención médica adecuada.

TRUMP, acerca de los inmigrantes que quedan en libertad en Estados Unidos mientras se procesan sus casos: “Dicen que menos del 1% regresa, tenemos que enviar a la Patrulla Fronteriza a buscarlos”

LOS HECHOS: Es falso. Son una minoría los que no acuden a las audiencias de inmigración, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Justicia.

—-

SALUD:

BIDEN: “Ni una sola persona con un seguro privado perdería su seguro bajo mi plan, ni lo perdieron bajo el Obamacare a menos que quisieran otra cosa”.

LOS HECHOS: Es falso en cuanto al Obamacare.

El entonces presidente Barack Obama prometió que, si uno quería conservar su seguro de salud, la reforma al sistema de salud pública Obamacare lo permitía, pero millones sí lo perdieron cuando la ley entró en vigencia en 2014.

—–

CAMBIO CLIMÁTICO

TRUMP: El acuerdo de París significaba que “tendríamos que gastar billones de dólares… Causaron un gran perjuicio. Nos iban a quitar nuestras empresas”.

LOS HECHOS: El acuerdo de París, un acuerdo internacional que intenta frenar el alza de las temperaturas globales, se basa en reducciones voluntarias de las emisiones. Ningún país estaba obligado a hacer nada.

 

Oradores de la Convención Nacional Republicana advirtieron sobre un inminente caos si Trump pierde las elecciones

Democracynow.org/24 DE AGOSTO DE 2020

Comenzó la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Charlotte, estado de Carolina del Norte, con ominosas advertencias acerca de que una presidencia de Joe Biden podría destruir el país.

Los diferentes oradores elogiaron en reiteradas ocasiones el manejo que Trump ha hecho de la pandemia, aún cuando la cantidad de personas muertas por coronavirus en el país supera las 177.000.

Otros oradores como advirtieron sobre un inminente caos si Trump pierde las elecciones Kimberly Guilfoyle y Donald Trump Jr. advirtieron sobre un inminente caos si Trump pierde las elecciones.

 

AMY GOODMAN: Muchos oradores en la noche de apertura de la Convención Nacional Republicana advirtieron sobre un inminente caos si Trump pierde las elecciones. Esta es la expresentadora de Fox News, Kimberly Guilfoyle.

KIMBERLY GUILFOYLE: Quieren destruir este país y todo por lo que hemos luchado y consideramos valioso. Quieren robarles su libertad, su autonomía. Quieren controlar lo que ustedes ven, lo que piensan y en qué creen, para así poder controlar cómo viven. [Los demócratas] quieren esclavizarlos bajo una ideología débil, dependiente, liberal y de victimización, al punto que no reconocerán este país o a ustedes mismos.

AMY GOODMAN: Kimberly Guilfoyle es la pareja de Donald Trump Jr., quien habló después de ella. Ella también es la exesposa del gobernador de California, Gavin Newsom. Guilfoyle también habló de California. Pero Donald Trump Jr.también pronunció un discurso en la convención.

DONALD TRUMP JR.: Las personas de fe están bajo ataque. No se permite ir a la iglesia. Pero el caos masivo en las calles está exento. Pareciera que en estas elecciones tendremos que escoger entre la iglesia, el trabajo y la educación o disturbios, saqueos y vandalismo, —o, en la palabras de Biden y los demócratas, “protestas pacíficas”—. Los anarquistas han inundando nuestras calles y los alcaldes demócratas ordenan a la policía que se retire. Pequeñas empresas en todo Estados Unidos, muchas de ellas propiedad de minorías, están siendo incendiadas por turbas. Los alcaldes demócratas fingen que no está sucediendo. De hecho lo llamaron un “verano del amor”.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )