EL AGUA ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA

EL AGUA ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA
Compartir con redes sociales

EL AGUA, RECURSO HÍDRICO EN CRÍSIS POR RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA CAPITALISTA DEPREDADOR

By Ana Ramirez

El agua, la base de la vida en la Tierra, desde este lunes último se comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas, debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó hoy CME Group.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el ticker NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación a ojo del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

China y Estados Unidos son los principales consumidores de agua en el mundo, y según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.

La explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.

El agua, se trata de un derecho humano de la población, y su entrada al mercado podría ejercer presión sobre su acceso en países con problemas de abastecimiento de este recurso, así como la comercialización de esta y sus derivados. Pero sobre todo, mantener a este recurso hídrico con un valor como derecho humano.

 

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )