DESDE CHILE: SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON EL PUEBLO COLOMBIANO

"CESE DE FORMA INMEDIATA LA POLÍTICA GENOCIDA EN COLOMBIA"

DESDE CHILE: SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON EL PUEBLO COLOMBIANO
Compartir con redes sociales

COMENTARIO PREVIO

La ardua lucha de las agrupaciones de familiares y amigos de prisioneros políticos por la libertad no sólo se expresa en torno a sus demandas inmediatas sino que éstas son capaces muchas veces de asumir otras luchas de diferentes organizaciones, y en este caso, pueblo. La agrupación Guacolda es una de ellas y en el actual contexto latinoamericano asume la solidaridad internacionalista con el pueblo colombiano que ha visto como el gobierno de Iván Duque ha hecho todo lo posible por dinamitar el Acuerdo de Paz con las FARC-EP, entorpecer las negociaciones con el ELN y también permitir los constantes asesinatos contre luchadores sociales y de guerrilleros farianos desmovilizados. 

Esta expresión de solidaridad cobra mucho más importancia al provenir de una organización de derechos humanos pero también porque esta organización es de Chile. Ha sido Sebastián Piñera, actual presidente de Chile, el que se ha unido al coro justificador de las crímenes contra la humanidad y terrorismo de estado al calificar a Colombia como una democracia. La actitud criminal y cómplice del gobierno de Chile con esos crímenes no hace sino fomentar la comisión de los delitos y también trasladar la lógica belicista a suelo chileno como fue el entrenamiento en Colombia del "Comando Jungla" para combatir al Pueblo-Nación Mapuche y de los brutales y dramáticos resultados de crímenes de lesa humanidad como consecuencia del estallido social en Chile (octubre, 2019). 

La presente carta de Guacolda, que no fue recepcionada en las dependencias diplomáticas de Colombia en Chile, viene también repudiar el actuar cómplice de parte de Piñera como a emplazar al gobierno parco de Duque como también a la comunidad internacional, de Bachelet (Alta Comisionada de Derechos Humanos -ONU) que también ha guardado silencio. 

A continuación texto completo de la carta enviada a Duque. 

Señor
Iván Duque Márquez
Presidente de la República de Colombia
Pte.-

De su consideración.

Desde Chile, la Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos Guacoldas, organización de defensa de los Derechos Humanos, le escribe la presente misiva para plantear los siguientes puntos:

1.- Los Pueblos de América Latina y el Caribe estamos viviendo un verdadero “choque de trenes”, de modos de vidas, en donde el legítimo derecho a vivir una vida feliz, tranquila y segura ha ido arrinconando a los intereses mezquinos de la depredación capitalista, que arrasa nuestros hábitats, se apropia de nuestras tierras, recursos y que quiere someternos a una vida a medias, trunca y en el marco de la pobreza que nos impone y nos quiere condenar con tanto desparpajo las elites del continente.

2.- Los Pueblos de nuestra América Morena, esa de hombres y mujeres amantes de la vida en comunidad y de mil y una batallas libradas por la dignidad, hemos entrando de frentón en una nueva época, en esa abierta en los trágicos sucesos acontecidos en el mero corazón del imperialismo en el 2001, y que ha puesto en el centro de todo - una vez más - la necesidad que los criterios que han de primar en nuestras latitudes sea la defensa irrestricta de la vida humana, en su condición necesidades básicas resueltas y de esperanza siempre alegre.

3.- La superestructura, la elite, esa a la cual usted pertenece; horrorizada ante la posibilidad de perder sus privilegios de siglos, se ha lanzado en una preocupante escalada de violencia que atenta contra la esencia misma del Humanismo y de cualquier criterio digno que valore a la especie Humana. La adoración al dinero, a las alhajas, ostentación y negocios, ha despertado la más brutal sed de avaricia que siempre ha amenazado la perduración misma del ser humano.

4.- Señor Duque, usted ha desarrollado un genocidio contra nuestro pueblo hermano de Colombia, no ha escatimado esfuerzo alguno en expresar en su máxima expresión el odio de entrañas contra todo lo que huela a Pueblo, campesinado y pueblos originarios. Colombia, su gente alegre, de una historia dura, de lucha y que ha tenido que lidiar en su historia reciente con la bestialidad del narcotráfico y el paramilitarismo, no se merece ese atentado que está sufriendo por el desenfreno de odio de las elites. Tenga claro, que aunque sigan intentándolo, la rumba transformadora de los Pueblos y el campesinado no la para nadie, ni usted como tampoco esa bestia reconocida por el mundo entero de Álvaro Uribe Vélez, paraco, corrupto de siempre y un político de baja monta.

5.- Señor Duque, debe parar la matanza contra el Pueblo colombiano, que según los cables que llegan a estas latitudes – también- de Pueblo en lucha, van más de 63 masacres de enero último a la fecha. Javier Ordoñez, aquel padre de familia vilmente asesinado por su policía demencial, ha acrecentado la indignación de un Pueblo que no quiere que sus ricas y bellas geografías sigan siendo bañadas por la sangre de los Pueblos, de sus dirigentes sociales y de su gente humilde.

6.- Tal como rechazamos, repudiamos y denunciamos enérgicamente su política genocida contra el pueblo, campesinado y pueblos originarios de Colombia, también lo hacemos con su política injerencista y supeditada a los intereses de la bestia del norte para el continente y que entre otras cosas quiere interrumpir la libre autodeterminación de la Venezuela Bolivariana. No se confunda señor Duque, el Grupo de Lima y PROSUR, nunca han sido concebidos para la defensa de la libertad y los Derechos Humanos de los Pueblos de la Patria Grande, todo lo contrario, son enemigos acérrimos de ellos. La América Morena no es el patio trasero de los yanquis, no somos fuente alimentadora del desastre que significa el Imperialismo.

7.- En razón de lo expuesto, es que desde Chile, en pro de la humanidad, sus derechos y de la libre autodeterminación de los Pueblo de vivir vidas felices y plenas, le exigimos al gobierno colombiano, que usted encabeza, lo siguiente:

A.- Que cese de forma inmediata la política genocida contra el Pueblo, el campesinado y los Pueblos originarios de Colombia.

B.- Que cese de forma inmediata la bestial represión policial contra el Pueblo colombiano, que ha salido a las calles para manifestar enérgicamente las diversas masacres acontecidas contra ellos(a).

C.- Que se investigue, castigue y condene a los responsables materiales, intelectuales y políticos del crimen vil cometido contra Javier Ordoñez.

D.- Que se expulse en lo inmediato a las fuerzas beligerantes del Imperialismo, repartidas en diferentes bases militares en el territorio colombiano.

E.- Que cese de forma inmediata su política injerencista y amenazante contra la libre autodeterminación de la Venezuela Bolivariana.

F.-Que se disuelva en lo inmediato el Grupo de Lima y PROSUR por atentar contra la libre determinación de los Pueblos de nuestra América Morena.

G.- Que se persiga, juzgue y castigue a las bestias asesinas paramilitares, incluyendo a sus financiadores y apoyo político.

H.- Que el paraco Álvaro Uribe Vélez sea juzgado por genocida en tribunales internacionales.

I.- Que se garantice en lo inmediato el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los habitantes de Colombia.

Sin otro particular y esperando su respuesta

Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos Guacoldas.

Correo: agrupacionguacolda@gmail.com

En Santiago de Chile, 30 de septiembre de 2020

GUACOLDAS - Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos
https://www.facebook.com/agrupacionguacolda
https://www.instagram.com/guacoldas.2019/
https://twitter.com/AGuacoldas



COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )