JUEZ DICTA PRISION PREVENTIVA CONTRA 51 LUCHADORES DEL PUEBLO

Compartir con redes sociales

 

Juez, Rafael Martínez, dicta prisión preventiva contra 51 luchadores sociales acusados por terrorismo

Actualizado, Feb, 28/2021-IPNews:

Con información de Oscar Chumpitaz, La Republica. Dejamos claro que no compartimos los conceptos, ni análisis del periodista  Oscar Chumpitaz, quien escribe para el diario "La Republica", medio que es parte de uno de los 2 grupos mediáticos mas grandes del país que controlan los medios de difusión masiva y promueven la persecución política contra los luchadores del pueblo, los revolucionarios y los comunistas.

 

Fueron 77  personas detenidas a quienes se les imputa "actividades terroristas"'. Foto: La República.

 

Prisión Preventiva como anticipo a la Pena Condenatoria.

El Juez, Rafael Martínez Vargas, titular del Juzgado Penal Nacional Transitorio de Crimen Organizado, como tenia que ser, dentro de su política de persecución, odio y venganza contra los luchadores del pueblo, ha dictado ocho arrestos domiciliarios, 18 comparecencias restringidas  y 18 meses de prisión preventiva contra 51 procesados por el delito de "terrorismo". Entre los 77 detenidos estaban trabajadores, estudiantes y profesionales que lucharon por una Nueva Constitución Política para cambiar el sistema de Estado y de gobierno cuestionados por ser corruptos y genocidas.

El 02 de diciembre de 2020, ante el contexto político de creciente protesta popular debido a la crisis política, económica, social y sanitaria causados por los gobiernos neoliberales del que fue parte el corrupto de Vizcarra, sus rivales y también la administración  actual de Francisco Sagasti, asesorado éste último por agentes internacionales, decidió echar mano al plan del Estado denominado "Operativo Olimpo", operación de persecución política ejecutado por la Dircote, Diviac y personal de las Fuerzas Armadas contra los luchadores del pueblo cuyo objetivo fue "contener la protesta popular silenciando las voces de oposición y escarmentar al pueblo", operativo que concluyo con la detención de  77 personas de los 100 que buscaban.

Según información del periódico "La Republica" sobre las 77 detenciones, el Juez Rafael Martínez Vargas, habría dicho  que "éstas personas y las que se encuentran no habidas pertenecen a la organización terrorista Sendero Luminoso", es decir, ya habría adelantando opinión en contra de la presunción de inocencia de los detenidos y perseguidos, en consecuencia, los autos obrados fueron pura formalidad por este Juez ya tendría un dictamen arbitrario y violatorio de las leyes y los derechos de las personas. Estos hechos muestran que el llamado "estado de derecho" en el Perú no existe para el pueblo, es la aplicación del "Derecho Penal del Enemigo" la que se impone al momento de juzgar a los opositores del gobierno corrupto y policiaco del señor Sagasti.

Familiares de los 77 detenidos, denunciando la aplicación del "Derecho Penal del Enemigo" por parte del Fiscal y Juez contra los detenidos.

El consecuencia, el Juez Rafael Martínez, culminó la noche con la audiencia requerida por el Fiscal Yony Efraín Soto Jiménez, ex policía,  a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo, con un dictamen que corrobora lo que los familiares de los luchadores sociales ya venían denunciando: "la prisión preventiva es pena anticipada"  y, de esta manera, el poder político y económico en el Perú habrían logrado temporalmente silenciar las  voces discordantes en el proceso electoral en marcha signado por la mas abyecta y descarada corrupción y genocidio pandémico de responsabilidad estatal y gubernamental.

Hoy, son pocas las voces opositoras que desenmascaran al Estado y al gobierno, toda vez que, el 80% de los partidos políticos tradicionales son neoliberales, de derecha y ultraderecha, apoyados por diferentes potencias imperialistas y dispuestos a seguir saqueando y destruyendo la nación peruana. 

Familiares de los Prisioneros del "Operativo Olimpo", demandando justicia y libertad, lucha diaria en las calles durante 2 meses que condujo a que contraigan Covid-19. 

El mensaje que lanza el Juez y el Fiscal.

El mensaje que lanza el Juez bajo orden del gobierno de Francisco Sagasti es "no te metas contra nuestro Estado, de lo contrario te espera la cárcel o la muerte".

La coincidencia conceptual del Fiscal y el Juez, al momento de acusar y dictaminar, contra los Prisioneros se basan en especulaciones que consideran un delito la "realización de un trabajo bajo la estructura senderista de “partido”, “ejército” y “frente”, cuyo objetivo es llevar a cabo la “revolución” y lograr la toma del poder mediante el uso de las armas",  sin demostrar la existencia del hecho criminal que lo califique como "terrorismo" dentro de la legislación peruana. Siguen a pie juntillas lo que la Dincote afirma, los detenidos "trabajan estructuradamente bajo la ideología del Pensamiento Gonzalo"; es decir, los juzgan por su concepción ideológica marxista. En base a esta acusación los estigmatizan, los persiguen y los encarcelan, en suma, les niegan ejercer su justo derecho a la participación política.  Varios de los detenidos fueron Ex Prisioneros  Políticos y de Guerra durante la dictadura y gobiernos neoliberales peruanos (1990-2010) que hoy buscan reinsertarse a la sociedad peruana, pero como podrían hacerlo si son criminalizados al momento de reunirse y organizarse en base a su concepción y principios ideológicos?.  

La burda justificación del Fiscal y Juez, para acusar y encarcelar a los prisioneros, se basan también en especulaciones  ridículas como considerar que son "hechos criminales" haber creado  "organismos generados"  tipo "MOVADEF, FUDEPP, RATIO IURIS, ACEPP" para "llevar a cabo clandestinamente “escuelas populares”, “adoctrinamiento”, “infiltración”, etc. Tremendo bodrio jurídico la de estos juristas,  que demuestra la falta de respeto a sus propio ordenamiento jurídico, puesto que, las asociaciones nombradas están legalmente constituidas y cuentan con sus respectivas personerías jurídicas bajo la legislación peruana. No son "organismos generados para hacer la revolucion" , ni mucho menos, son organizaciones para desarrollar la vida social y política que son derechos fundamentales de todos los ciudadanos reconocido mundialmente. Véase la Declaración Universal de los DDHH.

Primera etapa del llamado "Operativo Olimpo"

Las fuentes judiciales y policiales afirman que esta etapa de la Operación Policial Olimpo 2020 ha terminado.  Afirman que la Operación Política y Policial Olimpo comenzó en el año 2015, con la participación del personal de la DIRCOTE y DIVIAC de la Policía Nacional del Perú y miembros de las FF. AA., en una investigación llevada con el fiscal de terrorismo Yony Soto Jiménez, ex policía, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo. La Dircote o policía política, creado en la lucha contrasubversiva, ahora para justificar su existencia en un contexto donde ya no existe guerra interna, es la que da "basamento especulativo", asegurando sin probar, que los detenidos "tienen la finalidad de desatar el terrorismo en el país", a pesar que los prisioneros propugnan la paz y la reconciliación nacional, incluso con quienes los torturaron y asesinaron como fueron los agentes de la Dincote y otras fuerzas armadas del Estado. 

Alfredo Víctor Crespo Bragayrac (abogado del líder maoísta Dr. Abimael Guzmán Reynoso sentenciado, aislado y torturado de por vida en una prisión militar conocida como "Base Naval del Callao") es uno de los acusados de encabezar la organización que lucha por una Nueva Constitución Política. 

 

Quienes encabezan el proceso judicial

El 12 de Enero, el Juez Rafael Martínez,  llevó a cabo la audiencia de presentación de cargos y abrió proceso por el delito de "Terrorismo" contra los 77 detenidos encabezados por Editberto Antonio Macarlupu García, Alfredo Víctor Crespo Bragayrac (abogado del líder maoísta Dr. Abimael Guzmán Reynoso sentenciado, aislado y torturado de por vida en una prisión militar conocida como "Base Naval del Callao")  Fernando Claudio Olortegui Crispín, Nérida Espinoza Montano, Isabel Rosario Meza Quintana, entre otros.

 

 

Lista de acusados de "terrorismo":

 

Primer grupo:

 

Macarlupu García, Edilberto Antonio (Arresto domiciliario)

Solano Barrios, Jaime Teodoro (Prisión preventiva)

Ávila Medrano, Ernesto.e Arturo (Prisión preventiva)

Ávila Medrano, Ernesto (Prisión preventiva)

Guevara Julián, Eleazar (Prisión preventiva)

Dipas Vargas, Miguel Ángel (Prisión preventiva)

Aparco Huincho, Máximo (Prisión preventiva)

Paucar Zuñiga, Elizabeth (Arresto domiciliario)

Carrasco Anco, Cinthya (Prisión preventiva)

Gonzales Ramos, Luis Enrique(Prisión preventiva)

Bellido Quispe, Agustín Antonio (Prisión preventiva)

Quicaño Cahuana, David John (Prisión preventiva)

Ramírez Valle, Macario Darío (Comparecencia restringida)

Luque Condori, Ricardo Jesús (Prisión preventiva)

Torres Tinoco, Mireya Luz (Arresto domiciliario)

Centeno Gálvez, Juan Jacob (Comparecencia restringida).

 

Segundo grupo:

 

Chumpitazi Yáñez, Jesús Yarín (Prisión preventiva)

Medina Flores, Dax Sisinio (Prisión preventiva)

Guillermo Álvarez, Estela Flor (Prisión preventiva)

Flores Murillo, Augusto del Carmen (Arresto domiciliario)

Crespo Bragayrac, Alfredo Víctor (Arresto domiciliario)

Olortegui Crispín, Fernando Claudio (Prisión preventiva)

Espinoza Montano, Nerida Edith (Prisión preventiva)

Meza Quintana, Isabel Rosario (Prisión preventiva)

Quispe Díaz, Noemí (Prisión preventiva)

Arana Córdova, Melinda (Comparecencia restringida)

Alva Alfaro, Nora Prince (Prisión preventiva)

Del Pozo Ramírez, Nastia Patricia (Prisión preventiva)

Castillo Mezzich, Víctor Hugo (Prisión preventiva)

Cano Valencia, Evalisa (Prisión preventiva)

Carranza Retuerto, Pablo (Prisión preventiva).

 

Tercer grupo:

 

Quispe Lévano, Danae Milagros (Prisión preventiva)

Talavera Estupiñan, Miguel Ángel (Prisión preventiva)

Lévano Tasayco, Milagros Rosario (Comparecencia restringida)

Panduro Anicama, Víctor Efraín (Arresto domiciliario)

Calderón Gamarra Bellido, Briam Hans Distephano (Comparecencia restringida)

Osco Solorzano, Nora Elena (Comparecencia restringida)

Canales Sermeño, Miguel Ángel (Prisión preventiva)

Pacheco García, María Elena (Prisión preventiva)

Ventocilla Yacchi, Julio Camilo (Prisión preventiva)

Nanetti Sandoval, Cesario Odilón (Prisión preventiva)

Guzmán Llamocca, Marcial (Prisión preventiva)

Castilla Cáceres, Sara Yessenia (Comparecencia restringida)

Trujillo Ramos, Sermin (Prisión preventiva)

Romero Salvatierra, Nicanor (Comparecencia restringida)

García Palomino Blas Gregorio (Arresto domiciliario)

Neira Villegas, Pablo Roberto (Prisión preventiva)

Silva Dávalos, Duglas Milton (Prisión preventiva)

Arhuata Coarita Jhon Kenggy (Prisión preventiva)

Cárdenas Huayhuas, Orlando Isidro (Comparecencia restringida)

Ponte Bermúdez, Lina Isabel (Prisión preventiva)

Rojas Li, Néstor Gustavo (Comparecencia restringida)

Salazar Cossio, Zósimo Oswaldo (Comparecencia restringida)

Rojas Arroyo, Ruth Fanny (Comparecencia restringida).

 

Cuarto grupo:

 

Aguilar Coz, Víctor (Prisión preventiva)

Leandro Ramírez, Carlos Alberto (Prisión preventiva)

Arroyo Garay, Dora María (Comparecencia restringida)

Leonardo Fernández, Paul Vangoh (Prisión preventiva)

Franco Hernández, Bryan Mauricio (Prisión preventiva)

Lucana Chipana, Raymundo Absalón (Prisión preventiva)

Mendoza Mateo, Percy Santiago (Prisión preventiva)

Sánchez Calderón, Miguel Cornelio (Comparecencia restringida)

Tineo Suas Nabar, Tania Margarita (Comparecencia restringida)

Puente Cárdenas, Alex Manuel (Prisión preventiva)

Bonet Salazar, Raúl Ángel (Prisión preventiva)

Noronha Ruiz, Hugo (Prisión preventiva)

Apaico Paucar, Mauro (Prisión preventiva)

Velazco Chávez, Shiomara (Comparecencia restringida)

Vallejo Vásquez, Sara Rosana (Comparecencia restringida)

Trujillo Agurto, Victoria Obdulia (Prisión preventiva)

Gamero Quispe, Carlos Alfonso (Arresto domiciliario)

Moreau Cabrera, Ivonne Virginia (Prisión preventiva)

Rivera Egas, Feliciana Rosalvina (Prisión preventiva)

Cotrina Magan, Ivonne Mabel (Prisión preventiva)

Cano Andia, Carlos Nicolás (Prisión preventiva)

Soto Chávez, Ernesto Gonzalo (Prisión preventiva)

Soto Cóndor, Víctor (Comparecencia restringid

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )