CHILE. BORIC AUMENTA LA REPRESIÓN

CHILE. BORIC AUMENTA LA REPRESIÓN
Compartir con redes sociales

En artículos anteriores, desde IPNews, hemos planteado el carácter contrainsurgente de las políticas de Estado que se han venido aplicando desde 1990 en Chile y como esto se ha prolongado y perpetuado en todos los gobierno que se definen como progresistas y llegando incluso al gobierno de Boric. 

Todo lo dicho durante la campaña en cuanto a refundar carabineros y que el problema de seguridad publica no se resolvía con mayores políticas represivas ha quedado atrás toda vez, y en forma reiterada, las autoridades del gobierno de Boric y Boric mismo han salido a defender a carabineros, a darle todo el apoyo en su labor represivo y a limitar la política de gobierno a una mera reforma de la institución militarizada. 

Junto con el aumento de su discurso anti delincuencial, Boric ha usado el mismo para perpetuar el Estado de Excepción en el Wallmapu militarizando los territorios mapuche y con ello asumir las políticas tan criticadas, por él mismo, llevadas a cabo durante el gobierno de Piñera.

Ahora se muestra contento de haber reactualizado el Plan Nacional de Seguridad Pública donde se aumenta la dotación y recursos de carabineros pero también crea un Sistema Nacional de Seguridad Municipal. Cabe señalar que ya existe un Consejo Comunales de Seguridad Pública donde se coordinan todos los aparatos de represión, vigilancia u judiciales creada el 2016.

https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/consejos-comunales-de-seguridad-publica

Sin duda, la aplicabilidad de las políticas contrainsurgentes no tienen sentido alguno si estas no se bajan a los territorios y si los municipios que son el Estado a nivel territorial o comunal no son los encargados de llevar a cabo dichas políticas. Como es sabido, los gobiernos neoliberales siempre han enarbolado la bandera de la seguridad pública como expresión de la seguridad interior del Estado y de la seguridad nacional para llevar a cabo políticas más represivas contra los movimientos sociales, aumentar la sensación de inseguridad y justificar de antemano futuras olas represivas ante la proximidad de nuevas jornadas de protesta social o ante un nuevo estallido social ad portas y es esto lo que viene desarrollando Boric. 

Claro, el constante aumento de la inflación, el encarecimiento diario de los alimentos básicos, el aumento de la oposición a su gobierno, el bajo apoyo que Boric muestra en las encuestas que bordea el 25 a 30%, el casi empate técnico entre las opciones Apruebo / Rechazo en el plebiscito de salida para aprobar la nueva constitución capitalista (4 de septiembre) donde incluso la opción Rechazo ha aventajado a la opción Apruebo en algunas encuestas hacen que el gobierno de Boric se estrese, aumente los grados de inseguridad e inestabilidad en la coalición de gobierno como las contradicciones internas donde ya algunos de sus partidarios están exigiendo cambio de gabinete transcurridos apenas un poco más de 100 días de gobierno. "No hay mejor defensa que un buen ataque", pareciera ser la política del gobierno de Boric. El problema es que se ataque es contra el pueblo y no contra la burguesía como ha sido siempre. Suenan tambores de guerra. 

https://www.24horas.cl/actualidad/nacional/gobierno-presenta-plan-nacional-de-seguridad-publica

Por último, cobra relevancia que en su anuncio público haya dicho que esta política se lleve a cabo "sin complejos". Esto hace referencia al argumento de la derecha fascista que constantemente ha acusado a las fuerzas de "izquierda" del gobierno de tener complejos en materia de seguridad pública y en hacer cumplir las leyes represivas en esta materia. La declaración de Boric es cómo demostrarle a la derecha que ese "complejo" no existe y qué mejor forma que llevar a cabo una política represiva es la mejor constatación que la mano represiva se viene con todo pero ahora de un progresismo sin complejo alguno. 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )