ESTADO PERUANO, “ENCARCELAR AL MOVADEF PARA CONTINUAR ROBANDO”

Compartir con redes sociales

 

¡A LA OPINIÓN PÚBLICA!

Sobre el Expediente 85-2014 - Juicio Oral

 

Denunciamos que en el desenvolvimiento del juicio oral por el caso Perseo en contra de nuestra organización, los recursos presentados por los abogados que integran la defensa, todos han tenido respuesta negativa ¡TODOS! Tanto el pedido de presencialidad del juicio oral como las recusaciones presentadas contra el Tribunal a cargo del proceso, entre otros pedidos que representan la exigencia a un debido proceso y el respeto al derecho de defensa, lo cual demuestra que buscan condenarnos a como dé lugar, aunque no exista delito alguno.

 

Lo que busca el Estado es sepultar vivos en prisión a los que fueron dirigentes del PCP, sumando condenas de cadena perpetua para que nunca salgan, mueran en prisión y cremarlos sin entregar sus cuerpos a sus familias, como lo hicieron con el Dr. Abimael Guzmán. Buscan extinguirlos, desaparecerlos. Esa es la razón y objetivos de este juicio. Así como para los demás procesados, condenarlos para garantizar penas de aseguramiento, llevando a los hechos lo dicho en el 2013 por el ministro de Justicia Jiménez Mayor y el procurador antiterrorista Julio Galindo, quienes difundieron en entrevistas a El Comercio que se debía garantizar que los “cabecillas” nunca salgan de prisión. Y eso tiene un nombre: aplicación del “Derecho penal del enemigo”.

 

Si ayer criminalizaron la acción armada de los 80 tildándola de terrorismo, y a su término en 1993 siguieron usando el tema para criminalizar la protesta popular para una mayor negación de derechos fundamentales, hoy añaden la criminalización por ideas, principalmente contra la ideología marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo, violando la libertad de opinión, expresión y pensamiento, el derecho de asociación y la libertad de cuestionar el sistema, derecho estampado en la propia declaración de independencia norteamericana “el derecho a cuestionar el sistema siempre que exista un hombre explotado u oprimido”.

¿Por qué criminalizan a los que demandan una reconciliación nacional? Porque no quieren cerrar definitivamente una etapa de la historia de nuestro país. Para seguir utilizando el fantasma del terrorismo y traficar con este. Por ejemplo, durante la campaña electoral, ¿no salió la Dircote llamando públicamente a una cruzada anticomunista imputando que “el gobernante elegido era del Movadef”?, y ¿no usa la ultraderecha hasta hoy el sanbenito de que “SL ha llegado al gobierno”? ¡Falsedades del tamaño de una catedral! Y cobardemente usaron el asesinato del Dr. Abimael Guzmán para intensificar una campaña de odio contra comunistas, revolucionarios o quien se pareciese a ellos y no pararon hasta sacar una ley inconstitucional para “legalizar” el monstruoso secuestro y cremación encubriéndola con la supuesta protección de la “seguridad nacional”. Esta ha sido una medida con nombre propio buscando escarmentar, para que otros no osen rebelarse; es obra de una facción de la gran burguesía peruana que usa el tema del terrorismo para seguir medrando y traficando, cuando lo real es que hace 30 años terminó la guerra, pero hasta hoy siguen aplicando su política genocida, hoy especificada en persecución política, persecución por ideas, persecución por asociarse libremente, discriminación, y hasta la reaccionaria pretensión de desaparecer de la sociedad a un grupo social por contestatario de este orden en crisis.

 

Un hecho relevante, paralelo al caso Perseo, es el indulto a Alberto Fujimori. Cómo vemos: Primero, es una acción política, no podemos separar el tema constitucional de la política, estemos de acuerdo o no, este indulto es humanitario, prima el tema humanitario, es para todo tipo de delitos, está por encima de los delitos.

Las víctimas tienen derecho a la justicia, pero no tienen derecho a exigir que el condenado muera en la cárcel, esa “justicia” excede al derecho de las víctimas. Lo que pasa es que no se quiere ver el carácter humanitario del indulto. Todo indulto parte por reconocer que se es culpable de un delito. Fujimori fue condenado por graves delitos, por eso ha estado 15 años preso.

El indulto es una medida política porque lo da el político de más alta instancia: el Presidente de la Republica, y en este caso la controversia lo ha definido el Tribunal Constitucional que fue elegido por el Congreso; por lo tanto tiene estricta connotación política.

 

La máxima instancia, el TC es el que ha definido. Y que este TC solo tiene un titular porque de los 4 restantes ya vencieron sus cargos, solo es una expresión más de la descomposición del Estado.

Pero no estamos de acuerdo que se utilice nuevamente el proceso de guerra habido., Todos los gobiernos de turno durante la guerra interna aplicaron una política genocida contra el pueblo y contra los subversivos como parte del pueblo. El gobierno de Fujimori también. El problema es que ese capítulo de nuestra historia terminó hace 30 años y no se lo ha querido cerrar ni mucho menos analizar las causas que lo originaron. Se lo quiere mantener abierto en beneficio de sectores como el servicio de inteligencia y grupos de ultraderecha, que buscan imponer en la opinión pública la falacia de que el presidente actual es un miembro de Sendero Luminoso, para promover una cruzada anticomunista encabezada por el GEIN, pretendiendo proscribir a los comunistas del Perú y a los marxistas en general.

 

Y si del Congreso hablamos, vemos cómo está cambiando la Constitución que dice defender, modificándola a su propio interés; han reformado el voto de confianza, han negado el derecho del pueblo de cambio de Constitución a través de un referéndum. El Congreso esta “desconstitucionalizando” la sociedad, cambian la Constitución en beneficio de su interés de clase, pero no quieren que se cambie el Capítulo económico que es la madre del cordero.

Y en cuanto a la participación política, ¿acaso no ha habido comunistas en los parlamentos de diversos países donde hubo procesos revolucionarios? En Brasil, en España, Nepal, Italia, Uruguay, etc. ¿Acaso hay alguna ley que proscribe al Movadef para que pueda participar en la vida política del país? No existe. Pero acá en el Perú no quieren que los marxistas y comunistas participen. ¿Por qué? Porque no quieren que cuestionen su sistema, no quieren que se les critique. Pero, ¿quién tiene que responder por los 30 años de política neoliberal que ha llevado a esta profunda crisis económica, política y social que sufre nuestro país? ¡La gran burguesía peruana y sus defensores derechistas y ultraderechistas! Acá en el Perú se muestra la decadencia y la descomposición del Estado, el fracaso de la política neoliberal que impuso Fujimori y que continuaron los demás gobiernos. Y los que hoy tanto atacan el indulto, los que se rasgan las vestiduras, los “antifujimoristas” ¿qué rumbo propio están promoviendo? Ninguno.

 

Entonces, vemos que detrás de este uso nefasto del pasado subyace el criterio de seguir aplicando la política genocida del Estado peruano de los 80 y 90, apuntando principalmente contra los revolucionarios: “Hay que impedir que salgan porque pueden difundir sus ideas, que se mueran en la cárcel y después los cremen.” ¿Pueden asesinar a toda una generación y con eso desaparecer la revolución? No, pues mientras haya explotación y opresión en la tierra volverán a rebelarse, al margen de la voluntad de unos u otros.

 

Y ¿cómo está el sistema capitalista? ¿Qué ha hecho por el pueblo, por la nación peruana? Los capitalistas, los neoliberales responden de esta crisis generalizada. ¿Por qué tanto odio a los de Perú Libre? ¿Acaso porque su origen es el revisionismo cubano? ¿Porque tiene raíces marxistas- leninistas? No quieren ni aceptar tampoco a este sector popular. Por eso los criminalizan y persiguen.

 

Por eso siguen persiguiendo y buscando escarmentar al Movadef, con condenas de aseguramiento. Por eso pretenden enterrar vivos en prisión a los que fueron dirigentes del PCP. Por eso se oponen también al indulto de Alberto Fujimori para seguir avivando un tema ya cerrado.

 

El Perú necesita analizar objetivamente el proceso de guerra interna habido, ver las causas sociales que la originaron y cerrar esta etapa de nuestra historia.

Con juicios y persecución eterna no se resolverá nada.

Movadef, 28 de marzo del 2022

 

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )