ANALISIS DEL ESTALLIDO SOCIAL, PANDEMIA Y PLEBISCITO EN CHILE

Compartir con redes sociales

 

ENTREVISTA SOBRE LA SITUACION POLITICA EN CHILE

 

FORO DEMOCRATICO (*):

 Lic. Manuel Loli, Periodista de IPNews, entrevista a Enrique Sáenz (Profesor, Periodista y Militante) sobre la Situación Política en Chile. El entrevistado analiza el papel que cumplen los organismos del Estado contra la lucha del pueblo y, aporta varios elementos fundamentales para comprender la tendencia del movimiento popular chileno.

Entrevista:

Manuel Loli: ¿Cuáles son los aspectos más destacados de la coyuntura política actual en Chile?

Enrique Sáenz: El estallido social que ocurrió en octubre del 2019, fueron cinco meses de constantes marchas masivas, arduas luchas callejeras y una brutal represión.

Es importante hacer notar que este estallido social, esta crisis no solo fue en Chile, porque antes hubo otros en Haití, en Ecuador, en Perú también tuvieron sus problemas. Es decir, hay un contexto internacional de crisis del capitalismo, los centros imperialistas se disputan el poder, es una nueva repartija del mundo entre China, Rusia y Estados Unidos.

Por tanto, también repercute en Chile que aporta su eficiencia, el modelo neoliberal, cuya principal característica es que es un modelo criminal, es un modelo extractivista, depredador que destruye al medio ambiente, que destruye al ser humano, a todas las formas de vida y explota al trabajador. Ese es el contexto.

 

ML: ¿Cuál es su análisis sobre el “estallido social” y cómo respondió el Estado chileno?

ES: El “estallido social” por su duración y la intensidad que tuvo, fue el estallido más prolongado que ha tenido Chile. Los estallidos duran una semana, dos semanas a lo más, ¿pero 5 meses? Yó creo que es difícil encontrar un estallido tan largo y violento como el que fue.

A raíz del estallido las fuerzas armadas represivas volvieron a las calles, volvió el toque de queda, el estado de sitio y volvieron los crímenes contra la humanidad. Si bien es cierto, al principio de la transición en los años 90, la represión policial, la guerra sucia se dirigió en contra de los grupos armados que habían sido creados en tiempos de dictadura, esa represión fue selectiva; hoy día, en el “estallido social”, fue masiva.

Es decir, allí cobra plena vigencia aquello del “enemigo interno”.  Entendido ese “enemigo interno” como el pueblo, el pueblo movilizado, sin importar militancia, ni ideología. Aquí tú te movilizas, post “estallido social”, en contra del modelo pasas a ser su enemigo. ¿En qué se ve eso? En que hoy día hay 3 mil presos políticos, 35 mil personas judicializadas, hay 8,500 denuncias ante tribunales por tortura, hay 500 personas que sufrieron trauma ocular en uno o ambos ojos, producto de los balines y perdigones que fueron disparados hacia la cabeza, 2 personas ciegas, 250 denuncias de mujeres que fueron violadas o abusadas sexualmente por las fuerzas policiales represivas, más de una veintena de muertas en protesta.

De todos estos casos, si se toma en cuenta las 8,500 denuncias que hubieron ante tribunales por tortura, solo un caso ha sido juzgado y condenado ese policía, el resto de los casos duerme en los tribunales de justicia.

 

ML: ¿Qué papel cumplieron los partidos políticos democráticos, socialistas y comunistas en el proceso de democratización de la sociedad chilena?

ES: Los partidos de la Unidad Popular estaban convencidos que las fuerzas armadas eran “constitucionalistas, eran legalistas”. El golpe de estado lejos de sepultar esa forma de ver el cambo social, hoy día vemos que la izquierda nuevamente pretende alcanzar el poder político a través  de las elecciones, es decir, no ha aprendido nada de la historia.

El Partido Socialista es un partido totalmente sistémico que defiende y perfecciona este modelo neoliberal, es un partido que tiene acciones en la bolsa de comercio, es un partido que le pidió plata  para campañas políticas al grupo “Penta” cuyos jerarcas son de extrema derecha.

Tenemos un Partido Comunista chileno que está cada vez más hacia la derecha. El Frente amplio que se construye como una Nueva Izquierda, con gente joven, con un aire revolucionario con su voto concurrieron para aprobar leyes represivas, como por ejemplo, la Ley “Anti Barricada”  que endurece la represión contra quien se manifieste.

Durante el “estallido social”, estaban dadas todas las condiciones para que se llamara a una huelga general productiva que tenía como finalidad sacar a este gobierno y convocar una Asamblea Constituyente real, efectiva. Los partidos progresistas que tienen controlado el Senado, las Federaciones y Confederaciones Sindicales, vale decir, una amplia burocracia sindical, se negaron a convocar esa huelga general productiva y, hicieron un pacto con Piñera, que se llama “Acuerdo Nacional por la Paz”.

Los partidos de la derecha como los partidos del centro izquierda defienden los interés de las clases dominantes, es decir, no hay ninguna diferencia, ninguna diferencia.

  • Para ver la entrevista completa visite nuestro Canal IPNews TV en YouTube: https://youtu.be/Svgoqo-q_e4
  • FORO DEMOCRATICO es una producción de IPNEWS, Agencia de Comunicación, con el Periodista Internacional Lic. Manuel Loli. Oct. 13, 2020

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )