PERÚ: OMPEI PIDE AL CONGRESO RETIRAR LA OBLIGATORIEDAD DE LAS VACUNAS

Compartir con redes sociales

OMPEI PIDE AL CONGRESO RETIRAR LA OBLIGATORIEDAD DE LAS VACUNAS EN EL TEXTO SUSTITUTORIO DE PROYECTOS DE LEY EN PERÚ

La Organización Médica Peruana de Investigación (OMPEI) pide al Congreso retirar la obligatoriedad de las vacunas en el texto sustitutorio de proyectos de ley

Solicitan al presidente de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (APP), modificar o no solicitar la segunda votación para el proyecto de ley N.° 5905-2020-CR aprobado por mayoría en primera votación el pasado 8 de octubre.

En caso que Merino López no escuche el pedido de la OMPEI y los ciudadanos, estos solicitaran ejercer nuestra representación a los parlamentarios de las diversas bancadas votando en contra de la aberrante iniciativa legislativa, toda vez que violenta la Constitución, vulnera la dignidad humana, los derechos humanos y principalmente nuestra libertad de desición. El parlamento debe retirar la obligatoriedad de las vacunas, afirmó Rosa María Apaza, presidenta de la Organización Médica Peruana de Investigación -OMPEI.

En ese sentido, el Jefe de Investigación OMPEI, el médico Lorenzo Colque Arias, dijo que: el texto sustitutorio de los proyectos de ley está psicosomatizando a la población sana peruana y creando caos. Ninguna vacuna es segura ni eficaz, como peruanos tenemos que apoyar vacunas marca Perú.

La iniciativa en mención propone garantizar el acceso a todas las personas y, en particular a la población vulnerable, al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, así como de otras, que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el artículo cuarto del texto sustitutorio de los proyectos de ley agrupados, establece que la distribución, comercialización y disponibilidad de los medicamentos y vacunas será gratuito, universal y obligatorio para todos los habitantes del país.

Asimismo, tal proyecto, fija al Ministerio de Salud, como ente rector, establecer de manera obligatoria un esquema de vacunación con participación de los gobiernos regionales y de los sectores de la salud para garantizar el acceso y cobertura.

Mientras tanto ya se dio La Resolución Ministerial Nº 826-2020/MINSA, la cual hizo oficial la transferencia a la Alianza GAVI para la adquisición de la vacuna contra el covid-19 en Perú. Resolución que se ejecuta según el acuerdo de compromiso suscrito con la Alianza GAVI el 18 de setiembre del 2020

En esa línea, el Gobierno autorizó la transferencia de 75 millones 554,020 soles a favor de la Alianza GAVI para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

La Alianza para la Vacunación, conocida popularmente como GAVI, es una asociación internacional que tiene como objetivo mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo, especialmente para los niños. Esta alianza se compone de entidades públicas y privadas, incluidos Gobiernos, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF o el Banco Mundial, empresas farmacéuticas, sociedad civil y fundaciones filantrópicas como la Fundación Bill and Melinda Gates, uno de los miembros fundadores de GAVI.

Para Gates, el llamado filántropo; su beneficencia corre paralelo con la visión ideológica que les permitió a él y otros magnates acumular sin restricciones (en muchos casos ejerciendo monopolios nocivos para el consumidor y la sagrada competencia, como Microsoft); esa visión es también la que ha creado esta desigualdad catastrófica que ha venido a definir nuestros tiempos junto con la degradación del medioambiente y, más recientemente, la pandemia de COVID-19.

Así también hay que tener en cuenta la decisión de Donald Trump de retirar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aporte económico estadounidense, fuente principal de sus ingresos, abre serias incógnitas sobre su viabilidad en uno de los tiempos sanitarios más críticos de la historia de la humanidad.

Por tanto, no parece demasiado arriesgado afirmar que la OMS queda a expensas de la generosidad de algunos millonarios, entre ellos la Fundación Bill y Melinda Gates y empresas transnacionales farmacéuticas. Así como también las decisiones que estos tomen con respecto a las vacunas a imponerse en la política de los países; sobre todo de aquellos con menos recursos para hacer frente a esta llamada pandemia. En cualquier caso, nadie duda de que el impacto de la retirada del dinero estadounidense será alto y tendrá consecuencias de largo alcance.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )