EVO MORALES CRITICA A KEIKO FUJIMORI POR ALEGAR “FRAUDE ELECTORAL”

Compartir con redes sociales

El expresidente de Bolivia Evo Morales. (Foto: Reuters)

FUENTE: HISPANTV 
8 JUNIO 2021

Evo Morales cargó contra la candidata Fujimori por denunciar sin pruebas fraude electoral en Perú y dijo que este alegato es propio de la “derecha golpista”.

El expresidente boliviano Evo Morales criticó el martes que la candidata derechista Keiko Fujimori denunciara, sin presentar pruebas, un supuesto “fraude” en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el domingo en Perú.

El mismo discurso de la derecha racista, fascista y golpista: denuncia ‘fraude’ sin pruebas y atenta contra la democracia que dice defender”, fustigó Morales, a través de un mensaje publicado en Twitter.

En este sentido, equiparó el alegato de Fujimori con lo que se sucedió en Estados Unidos el año pasado, cuando el entonces mandatario Donald Trump, después de perder la reelección ante su rival Joe Biden, denunció fraude. De igual modo, Morales recordó que, en Bolivia, el candidato del partido derechista y expresidente Carlos Mesa recurrió a lo mismo tras la victoria de Luis Arce.

“Repiten la misma mentira y desconocen el voto del pueblo”, remarcó el ex jefe de Estado boliviano, para luego exigir que la aspirante presidencial de Perú respete el resultado de las elecciones.

Castillo rechaza denuncia de fraude y pide vigilar los votos | HISPANTV
Perú Libre, partido del candidato presidencial peruano Castillo, rechaza la acusación de Fujimori sobre fraude, en momentos en que esta va perdiendo el escrutinio.

 

El domingo, Morales destacó que Perú vivió una “fiesta democrática” y envió un saludo al candidato izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, con el que, afirma tener varias “coincidencias”, como la defensa de la democracia y la paz.

Según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 98,243 % de las actas procesadas, Castillo tiene un porcentaje de votos del 50,296 % frente al 49,704 % de Fujimori.

Ante tales resultados, Fujimori adujo el lunes la existencia de una serie de presuntas irregularidades en los centros de votación y presentó varios vídeos sobre el supuesto fraude que atribuye al partido rival, Perú Libre.

No obstante, Adriana Urrutia, la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, responsable de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones y la democracia en Perú, aseguró el martes que no existe fraude, sino tan solo casos aislados que merecen ser investigados. Además, enfatizó que el proceso de la votación “se realizó en la absoluta normalidad” y no existen reportes que deduzcan un “fraude sistemático”.

El nuevo presidente peruano asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )