LA CONTRADICCIÓN RECORRE TODO… PERÚ: DOS CAMINOS

Compartir con redes sociales

 

LA CONTRADICCIÓN RECORRE TODO... PERÚ: DOS CAMINOS

 

"Sobre la Contradicción", obra de Mao Tse-Tung, quien fundamenta el principio fundamental de la filosofía materialista dialéctica.

 

Escribe: WILFREDO MUJICA

La contradicción, es “Ley única y fundamental de la incesante transformación de la materia eterna”, así, “la naturaleza, la sociedad, están ahítas de contradicciones”; y se dice certeramente que, “uno se divide en dos”; todo tiene dos aspectos: alto, bajo; derecha, izquierda; más, menos; positivo, negativo; Engels en su “Dialéctica de la naturaleza” lo sintetiza extraordinariamente.

 

F. Engels quien escribio acerca de la “Dialéctica de la naturaleza”

Lenin, en “Materialismo y Empiriocriticismo” señala: “en lo fundamental son dos las concepciones del mundo y la sociedad…”, materialismo e idealismo; y desarrolla las tesis que Marx dejó. En la sociedad moderna, al hablar de las clases sociales, se precisa, en lo fundamental, burguesía y proletariado, que representa la contradicción de clases entre opresores y explotadores; y los oprimidos y explotados.

 

Pdte. Mao Tse-Tung quien desarrolla el Marxismo-Leninismo a una Tercera y Superior Etapa del Marxismo.

Quienes se niegan a reconocer la existencia de clases sociales, creen que afirmarlo implica, reconocer el marxismo y la lucha de clases; sin embargo, no pueden ocultar la existencia de “ricos” y “pobres”; “los de arriba y los de abajo”, que en la generalidad parece lo mismo, pero, encubre la contradicción de clases existentes; no olvidar que “tras la generalidad, se oculta el oportunismo”; y el análisis de clase permite mayor objetividad, para comprender la sociedad.

Dos concepciones, dos maneras de ver e interpretar el mundo, por tanto, dos caminos que se desenvuelven y contienden: el camino del pueblo y el de la reacción; y en una sociedad de clases, todo tiene sello de clase; se sirve a una u otra clase, no hay término medio. Los silencios, opiniones, acciones o actitudes que se desarrollan en la sociedad, tienen sello de clase y no están al margen de los intereses de clase.

Engels en “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, sentenció en su tesis 11: “Lo que los filósofos han hecho hasta hoy es interpretar el mundo y de lo que se trata es de transformarlo”; aplicar y no “teorizar”; “la práctica es ciega sin una teoría que la ilumine, pero la teoría es vacía sin una práctica que la sustente”; y la práctica social se construye y organiza, pues se corre el riesgo del “movimiento por el movimiento”, o “el movimiento lo es todo”; práctica por la práctica, teoría por teoría.

Asistimos en la actualidad al derrumbamiento del sistema capitalista en imperialismo; en sus estertores y muerte inevitable, no da más. El “triunfalismo” neoliberal que infló orgullo y arrogancia en la gran burguesía e imperialismo, difundiendo “el fin de la historia” y “fin de las ideologías”, creyendo perpetuar su podrido sistema por los siglos de los siglos, se vino abajo; más hambre y miseria cunde en las grandes mayorías; y riqueza desbordante, humillante, para un puñado. La IV revolución industrial con la robótica, antagoniza las contradicciones, crea más desempleo; el Estado (aparato de dominación en manos de la gran burguesía e imperialismo) se reaccionariza y niega todo derecho al pueblo; aplica el Derecho Penal del Enemigo propio del fascismo; persigue la protesta popular, fortalece la policía y fuerzas armadas, relegando la educación, vivienda, salud; destruye el planeta nuestro hogar; levanta la difunta teoría Malthusiana, y ha creado la pandemia en antesala a la III guerra mundial por un nuevo reparto del mundo al que nos ha traído.  

100 mil fallecidos por el Covid-19 y el Estado niega el derecho a la salud, lo ha convertido en negocio para los monopolios.

Lo dicen descaradamente, “reducir la población del planeta”, y dan cifras; deben quedar dos mil millones (Henry Kissinger) de los siete mil millones en la actualidad. Ese es el camino de la reacción que conduce a la ruina total, y del cual, el pueblo nada puede esperar. El camino del pueblo, es de lucha, y tiene su ley: luchar, fracasar, volver a luchar y volver a fracasar así, hasta la victoria final; porque el proceso histórico de la humanidad es el paso del reino de las sombras, progresivamente, desde la comunidad primitiva, esclavismo, feudalidad, capitalismo, y socialismo, hasta el reino de la luz, pues el pueblo hace la historia.

LOS DOS CAMINOS, ¿CÓMO SE EXPRESAN HOY EN EL PERÚ? A meses del bicentenario, hay problemas que se arrastran desde la independencia (las dos repúblicas: privilegios para una minoría; atraso y miseria para la gran mayoría), se han agudizado, antagonizado las contradicciones de clase; las mismas fuerzas reaccionarias afirman: “El Perú ha entrado a un proceso de descomposición, muy peligroso, vamos de mal en peor” “VAMOS AL ABISMO” (Fernando Cillóniz candidato presidencial -Expreso, sáb 16/01/2021-).

 

El pueblo luchando por sus reivindicaciones fundamentales.

El desempleo, hambre y miseria centuplicados, al punto que más del 80% de la PEA es informal; sin los beneficios que la ley establece: estabilidad laboral, un sueldo con derecho a seguro social, jubilación, vacaciones Cuatro presidentes en un período presidencial de cuatro años, congreso desprestigiado al punto que la mayoría tiene acusaciones por delitos comunes y CORRUPCIÓN (inherente al sistema capitalista en imperialismo); los 7 últimos presidentes procesados. (La corrupta Sra. K dice, “nunca fuimos gobierno” ¿No es parte del gobierno el congreso? ¿No legislan? No sabe dónde está). 

 

Gobierno de Sagasti, anunciando medidas frente a la crísis de su gobierno.

¿Qué ofrecen los candidatos? ¿Cuál la perspectiva del país? La crisis general y en descomposición del sistema existente REVENTÓ con la PLANDEMIA; no comenzó con esta enfermedad, existía y colapsó. Y en plena pandemia, el negociado de muerte, con “pruebas rápidas”, oxígeno, “clínicas”, … evidenció más públicamente su moral y catadura egoísta (¿Quién cree en qué político? ¿Cuál su moral? ¿Y el Sagasti? “TODOS son lo mismo” afirma la voz de Dios, que es la voz del pueblo. ¿Qué gran empresario hizo sus riquezas trabajando 8 a 12 horas diarias, y honestamente?).

 

Protesta popular frente a la crísis de la sociedad peruana.

 

El fracaso del neoliberalismo, no del modelo, es el sistema capitalista en imperialismo y globalización que no le sirve al pueblo, y del que nada puede esperar; ese es el camino de la reacción y buscan perpetuarse. Agitar, “POR UN MUNDO NUEVO” o “POR UN ORDEN NUEVO”; sin deslindar, que el mundo nuevo, y orden nuevo, implican una sociedad nueva, socialista; es conciliar, es sembrar ilusiones, remozar o maquillar el existente estado de opresión y explotación; y ponerse a la cola de una de las facciones de la gran burguesía y el imperialismo, ellos difunden rotundos: “EL NUEVO ORDEN MUNDIAL”, en síntesis: más de lo mismo con nuevos nombres, perpetuarse.

Inti y Brian, dos jóvenes luchadores sociales asesinados por las fuerzas policiales del Estado.

¿Qué plantean quienes se dicen de izquierda y formarían parte del pueblo y su camino? La Constitución es el marco en que se mueven las leyes y el programa económico y político de un país; la de 1993 consagró el neoliberalismo y la privatización, restringiendo al mínimo el papel del Estado, que abandonó sus responsabilidades: velar por los derechos fundamentales del pueblo. La anterior, del 79, fue más “amplia y democrática” dentro del sistema económico existente; no olvidar que la burguesía en sus inicios cumplió un papel revolucionario frente a la feudalidad con LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. Impuso una Constitución con la Revolución Francesa.

 

ACABAR CON LA OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN CAPITALISTA EN IMPERIALISMO

Lenin y la Revolución de Octubre en 1917.

Lenin enseñó: “Análisis concreto de la situación concreta”; ¿son similares las condiciones actuales a las de 1879, en Francia?, demandar NUEVA CONSTITUCIÓN CON ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON Y PARA EL PUEBLO, ¿es hacerle el juego a la burguesía?… Afirmar no es demostrar, agitar desde el balcón es fácil, es burgués. Hay derechos fundamentales conculcados a recuperar; reivindicaciones específicas que permitirán mejores condiciones para avanzar en el camino del pueblo, de eso se trata. Callan ante la detención de 77 ciudadanos del pueblo execrablemente violentados en sus derechos. Las verdaderas palabras de las personas son sus actos. La izquierda se diferencia no por lo que afirma.

Familiares de los 77 Prisioneros Sociales detenidos arbitrariamente por el gobierno de Sagasti.

 

La señora VERONIKA con K, tiene gran responsabilidad: por decirse de izquierda, tener opción presidencial (ha subido de 0 a 10 puntos en el sector A y dice “nuestro proyecto es escuchar a todos” sin precisar ¿principalmente a quiénes?; y duda aumentar impuestos a los que más tienen, no sabe si de 10 millones a más, o los que tienen más de 100 millones de soles [¿qué porcentaje de trabajadores tienen más de 10 millones en bienes, y qué trabajador más de 100 millones?] -La República 23 de enero 2021 págs. 2,3). Y afirma que sigue a J. C. Mariátegui (fundador del PCP en 1928); a, Alberto Galindo intelectual del pueblo; y A. Barrantes, quien supo generar expectativas en la mayoría popular.      

 

  

Verónica, candidata presidencial que no quiere identificarse como "izquierda", sino, como resultado de la "convergencia de todas las corrientes progresistas.

 

“Frejolito” decía, “ser honesto en el Perú es revolucionario”; palabras a meditar y demostrar que la Sra. V, no es demagoga.  Las agendas de Nadine Heredia donde Veronika hizo anotaciones…; tan fácil es pedir peritos de parte y de la policía para verificar si es o no su letra, y no esperar “que lo ordene la justicia” como pide; demoras amañadas en tantos procesos corruptos. Trabaja o trabajó para USAID (Agencia Americana para el “Desarrollo”) que dirige inteligencia y se encubre con ONGs. Como izquierdista sabe, por análisis de clase, que cada quien defiende sus intereses; y el imperialismo, fuente de guerras, defiende los suyos ¿es una excepción? Ud. ¿Qué interés de clase tiene y defiende?

Sus diferencias con el señor Arana, ¿cuán principistas son? Entre las afirmaciones marxistas, una, diferencia al proletario: “servir al pueblo de todo corazón con desinterés absoluto sin esperar nada a cambio, aun a costa del propio sacrificio”; la burguesía: busca poder y provecho personal, no entrega nada sino a cambio de algo, los bienes materiales, les fascinan, el lucro, la ganancia… ¿Qué la orienta señora V.?  Prefirió apoyar a PPK, luego, al señor Sagasti, que “es de derecha y con el que discrepamos en muchas cosas…”, Sagasti antes de Merino; lo de Ollanta es sabido, renunció por su representación del Cusco, aunque sabía del juicio que venía a Ollanta y Nadine.

Su condena “visceral” a los 80s”, (colofón del proceso de los 60 con Cuba y Javier Heraud a quien también dice admirar, junto al Che…), es la parte histórica que no escucha; conducta similar de los reaccionarios y el imperialismo, que catapultan y condenan: “Terrorismo”; se cuida no ser reprochada en lo mínimo por sus anteriores jefes ¿por qué? (Lea al jurista Peña Cabrera y la responsabilidad del Estado).

 

Prisión el "Frontón", donde fueron fusilados Presos Políticos y Prisioneros de Guerra (*).

 

Silencio ante la destrucción de nichos de los asesinados en El Frontón Lurigancho y Callao ¿no se vulneró ningún derecho?; calla ante la “muerte civil” (impedimento de los excarcelados de ejercer sus profesiones principalmente profesores sin jubilación, seguro, ni “beneficio” que otorga el Estado); cuando a la Congresista Foronda la sancionaron por “contratar” a una excarcelada política ligada al MRTA, hizo mutis; lo mismo, ante el “Operativo Olimpo” que tiene a 77 detenidos injustamente, por el “delito abstracto” de “terrorismo”, y haber participado en marchas de la “generación del bicentenario”, pidiendo Nueva Constitución con Asamblea Constituyente; otros, piden Amnistía y Reconciliación que el Estado identifica con el MOVADEF; “TERRORISMO” inexistente, pero que reporta suculentos ingresos del erario nacional para “combatirlo” (¿cuántos millones se va en ello, a qué bolsillos?).  

 

 

Argumenta: Estoy en contra de la impunidad; la Amnistía es “Impunidad” … Hasta doble cadena perpetua ilegal, le han puesto al Dr. Guzmán, quien asumió la dirección de ese proceso; y a otros miembros de Dirección con 30, 35 y cadena perpetua… ¿impunidad? ¿Dice algo por el cierre de la base militar que la propia ONU y OEA califican como cárcel de tortura? Existen cientos de policías y militares con juicios que lleva décadas; fosas comunes, desaparecidos, torturados, violaciones a mujeres como la del señor Urresti, su contendor en los comicios de abril; juicios inacabables por años y años. “La Cantuta” v. g. ¿Cuánto tiempo más ha de pasar para aclarar todo? Juristas optimistas hablan de un siglo más… ¿Seguirá con vida doña Verónika para celebrar? Pero las ONGs seguirán lucrando con el sufrimiento y dolor del pueblo. La Amnistía es necesidad para cerrar heridas y puedan aparecer fosas comunes, nombres de desaparecidos, retorno de muchos fuera del país. Amnistía que lleve a una Reconciliación, con los beneficios y derechos fundamentales recuperados, y se permita la participación política de todos, excarcelados incluidos. Pepe Mujica y Dilma Rousseff, levantados en armas son ejemplos en sus respectivos países, también los hay en Centro América.

Nueva Constitución con y para el pueblo con Asamblea Constituyente que permita el desarrollo nacional; un Perú reconciliado al bicentenario; respeto a las libertades democráticas: de Asociación y sindicalización; libertad de ideas… Llegar al bicentenario sin presos políticos; pensar distinto no es terrorismo. Basta de odio y venganza, de estigmatización. Derecho a la reincorporación social de los excarcelados: No a la muerte Civil. Libertad a los luchadores sociales del Operativo Olimpo.

23 de enero de 2021.

 

(*) Fue un plan de genocidio ordenado por Alan García (comprobado genocida y corrupto que se suicidó para no asumir responsabilidad de sus delitos penales) y ejecutado por la Marina de Guerra.

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )