LOS DOS CAMINOS Y EL COVID – 19

LOS DOS CAMINOS Y EL COVID – 19
Compartir con redes sociales

ARGOSIS DEPARTAMENTO DE LIMA - PERÚ

INTERNATIONAL PERSPECTIVE NEWS -ALTERNATIVE COMMUNICATIONS AGENCY

 Escribe: Wilfredo Mujica Contreras                                    

(Favor de aportar con su opinión).                                                            LIMA-PERÚ, 19 de junio de 2020.

 

LOS DOS CAMINOS Y EL COVID - 19

CUESTIONES PREVIAS.

 

El CORONAVIRUS es tema de preocupación, conversación y estudio; cada quien lo aborda desde su dominio e inquietud social. Como pandemia, ha sobrepasado el ámbito médico y ha adquirido relevancia política. Y política, es el problema del Poder, el Poder, “expresión concentrada de la economía”, y “quien tiene el Poder económico tiene el Poder político” (LENIN). Poder y Estado, están íntimamente relacionados. (“El Estado es el aparato de dominación a través del cual se ejerce el Poder”, y “la columna vertebral del Estado es el ejército”, las fuerzas armadas).

Desde nuestros primeros artículos, insistimos: en una sociedad de clases todo tiene sello de clase, entonces, el Estado tiene carácter de clase, y quien lo contrala, ejerce su dictadura (su Poder) sobre las clases que no lo tienen, para imponer sus intereses de clase; sea a través de un gobierno democrático o no, Asamblea Popular o “dictadura abierta”. ¿Qué clase tiene el Poder?, ¿cómo usa el Poder, y, por tanto, qué quiere que los demás hagan de acuerdo al interés de clase que defiende?  ¿Les sirve la pandemia?, ¿lo usan acorde a sus intereses económicos? Analizar desde una perspectiva de clase, nos ayuda a entender mejor las contradicciones que se desenvuelven en el mundo y el país.

Antes que “aparezca” el COVID 19 como pandemia, el tema recurrente era la crisis y descomposición del sistema imperante: el capitalismo en imperialismo. El fracaso del neoliberalismo que en más de 30 años de aplicación ha traído atraso, miseria y opresión, nunca antes vistos en la historia de la humanidad, incluso, la destrucción de la casa que habitamos, la Tierra; denunciado en el mundo: violación de los derechos laborales y fundamentales de los trabajadores y el pueblo, etc.; DENUNCIA HECHA POR SECTORES SOCIALES IMPORTANTES, INCLUIDO LA IGLESIA Y EL PAPA. Algunos reducen la crisis y descomposición del sistema, al fracaso del neoliberalismo (o nuevo liberalismo); es decir, fracaso y descomposición del plan económico u orientación que se le imprime al sistema y no, el sistema mismo (es para desviar la atención, encubrir y defender el orden establecido; como también hacer creer que la corrupción, es la causante del atraso y miseria, por lo que “hay que mejorar leyes y reglamentos…”). El viejo liberalismo o liberalismo, de Adam Smith y David Ricardo, el “laissez-faire” -dejar hacer y dejar pasar- corresponde al siglo XIX cuando no existía el monopolio o imperialismo (el capitalismo cumplía entonces, un papel “revolucionario”, pero es pasado.)

El neoliberalismo recoge del antiguo, el “libre mercado” con la “oferta y demanda”, buscando que siga estableciendo las leyes de producción, el precio de los productos en el mercado, y el manejo del Poder; que el Estado no tenga injerencia ni participe en el manejo de la economía del país sino, como “regulador”; hacer que las leyes se cumplan. Fujimori, en la Constitución de 1993 impuso el neoliberalismo y consagra la privatización de empresas y servicios en los que el Estado no puede participar como “empresario”. Educación, salud, vivienda, luz, agua, recursos naturales (minería, pesca, turismo, circulación vial…), todo privatizado y el Estado, garante de su cumplimiento. Es lo que algunos llaman, “el capitalismo salvaje” para hacer creer que “el otro capitalismo” es el bueno y mejor.

“La sociedad no existe, sólo existe el individuo”

Margaret Thatcher.

(es la filosofía del capitalismo).

-Breve contexto internacional.

El contexto mundial en el que se estableció la política neoliberal, cuando EEUU, la superpotencia hegemónica única, en contienda con Rusia, la otra superpotencia que, con las banderas del socialismo, le hacía frente; (la muerte del Presidente Mao Tsetung en 1976, tuvo a China resolviendo el golpe de Estado revisionista de Teng Siaoping y Hua Kuofeng contra el Estado socialista, la nueva Revolución Cultural que preparaba Mao y con el golpe, la desaparición del campo socialista). Vendría la desintegración de la URSS (Unión de la República Socialista Soviética) de Lenin y Stalin; el “fin de la guerra fría” y la caída del Muro de Berlín (1985 - 1989); dejándole el “camino libre” al imperialismo norteamericano, y con ello, la posibilidad de imponer en el mundo, su plan económico neoliberal. EL ESTADO DE BIENESTAR SE LE HACE YA, INNECESARIO.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”

La “aparición” del Coronavirus, en el primer trimestre del 2020, como instrumento de guerra, en el contexto de antesala de una tercera guerra en la bipolaridad China-EEUU, pugna interimperialista por un nuevo reparto del mundo; acelera contradicciones y pone “a ojos vista”, problemas no resueltos por décadas, como la salud. Con el covid 19 no comienza la crisis, ésta se expresaba en todos los ámbitos, educación, trabajo, justicia, policial y militar, iglesia… ¿dónde no?; crisis general y en descomposición del sistema capitalista en imperialismo; (los conflictos de los años 20, 60 y 80 del siglo pasado, tienen raíz en todo ello); y el ingrediente, consustancial al sistema, la corrupción, hierve como mazamorra… Hay períodos en la historia que las contradicciones se condensan en días o semanas, y hacen saltar las que se venían arrastrando por décadas o siglos.

SITUACIÓN ACTUAL FRENTE AL CORONAVIRUS.

No es fiasco o mala planificación del gobierno del taimado Vizcarra frente al “combate” del CORONAVIRUS; consecuente con los intereses de la clase que representa y defiende, (la gran burguesía principalmente financiera), y siguiendo los principios y postulados de la misma, (“el individuo”, es la filosofía del capitalismo... maximizar la ganancia, el lucro), se ha rodeado del personal que enarbola las banderas engañosas y raídas de la “meritocracia” y “calidad profesional” (Richard Swing los retrata) para materializar sus objetivos; el principal: la defensa del sistema económico capitalista en imperialismo.

Sus asesores y ministros, (catedráticos en las “mejores universidades” del país, llámese El Pacífico, U. de Lima, La ESAN, U. Católica entre las más reputadas; con estudios en Harvard y otras, de prestigio mundial); desarrollan un trabajo que “buscan, lo que vemos”: hacer creer a la mayoría del país, que el problema sanitario caótico, “anterior al actual gobierno, así como la corrupción”; y “la irresponsabilidad de la gente”, que “no respeta los protocolos en la cuarentena”; es lo que “hace fracasarsus planes, y por tanto, es poco lo que pueden hacer en políticas públicas pese a sus “denodados esfuerzos”.

¿Cuánto dinero del erario se está disponiendo en ayuda a las grandes empresas, “perjudicadas por el confinamiento”? más de 80 mil millones de soles (ni el 10% para las pymes -pequeñas y medianas empresas- y las mypes -micro y pequeñas empresas- están fracasando al 80%); ¿cuánto de préstamo han pedido al FMI, hipotecando el país? más de 50 mil millones de dólares; ¿cuánto se “invierte” en publicidad y pago a los medios de información? (es secreto de Estado). Benefician a la gran burguesía principalmente financiera (BCP de R. Benavides, Interbank entre otros de su banda), e imperialismo, pero dicen, todo lo hacen para “salir de la crisis que el COVID 19 ha generado al país.” Crisis cíclicas que se repiten, en larga agonía e inexorable muerte del capitalismo en imperialismo, es ley. Han acordado que el “Estado impulsará obras públicas para generar un millón de empleos”.

 

DOS CAMINOS: DEL PUEBLO Y LA REACCIÓN

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL o NUEVA NORMALIDAD que pregonan o “la nueva era”, o nuevo pacto social, nombres que estampan o estampen a futuro; es el viejo camino remozado al que la izquierda, que la derecha necesita, defiende; y pone sus servicios para seguir de gana panes, por intermedio de las ONGs (USAID en particular) y empleos lucrativos de asesores o puestos que necesitan en el Estado. EL CORONAVIRUS es el arma biológica, que les permite aplicar nuevas medidas, para preservar su orden caduco, evitando, el abierto rechazo del pueblo.

Han comenzado un reajuste económico, que no resolvió Humala entrampado por sus pugnas entre las dos facciones de la gran burguesía, tecnocrática y populista, expresados entre “Ejecutivo - Legislativo”. Así: despido de trabajadores maquillado con la “suspensión perfecta”; impulso de la informatización postergada en distintos sectores productivos, banca, comercio, en centros educativos y del aparato estatal, “delivery”; etc. Cierre de pequeños negocios para priorizar las grandes superficies, (Metro, Vea, Saga); prevalencia de grandes Centros Educativos frente a los pequeños en bancarrota, e impulso de la multimedia en la enseñanza que replantea “un nuevo rol” del docente. El papel del Estado y desarrollo de políticas sociales (que recuerdan a las impulsadas a fines de los 60 para prevenir el desarrollo de la protesta social…) se “repiten”, confundiendo ex profeso, que la intervención del Estado o desarrollar políticas sociales, es “socialismo”.

Es el camino de quienes oprimen y explotan al pueblo: campesinos, pequeña burguesía, burguesía nacional, clase obrera y el proletariado. El pueblo se levanta frente al hambre y la injusticia, aún con confinamiento en el mundo; y el Perú, se ve en “los caminantes del hambre” (como llamó la prensa), trabajadores volviendo a sus pueblos de origen ante un sistema que no satisface sus necesidades. Los informales de mercados y calles defendiendo su derecho al trabajo y enfrentando a los ladrones que les arrebatan su mercadería con aval del municipio y Estado, etc.

Un aspecto fundamental: van comprendiendo la realidad y asumiendo que: el sistema capitalista en imperialismo, es imagen y semejanza de sus opresores y explotadores, no les sirve y debe ser destruido; es causante del desempleo e informalidad, del hambre, miseria, atraso, analfabetismo, feminicidio, etc. al que están sometidos. Y descubre la necesidad de luchar en defensa de sus derechos fundamentales, la de transformar la realidad; organizarse, para su definitiva emancipación, desarrollando su camino a la gran armonía...

19 de junio de 2020.

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )