TRAGICOMEDIA ELECTORAL, VOTO VICIADO (última parte)

TRAGICOMEDIA ELECTORAL, VOTO VICIADO (última parte)
Compartir con redes sociales

Escribe: WILFREDO MUJICA

Lima, 04 de abril de 2021.

IPNews, Revista ATREVERSE, ARGOSIS Departamento de Lima.

Un Partido político es una organización con ideario y programa propios, representa los intereses de una clase social. Por su ideario, Programa y Plan económico se conoce los intereses de clase que defiende. De los 18 partidos y candidatos, ¿quién rompe con el neoliberalismo? ¿Quién precisa que el sistema capitalista en imperialismo oprime y explota al pueblo, y no le sirve? Lo maquillan, ofrecen “mayor control del Estado” en materia económica, y “políticas sociales a favor del pueblo”. Ofrecen un Estado “eficiente”; de paso, ¿para defender mejor el sistema?

Diferenciar sistema de Estado y sistema de gobierno. El Estado, es el aparato de dominación que sirve para oprimir a las mayorías; es la dictadura de una clase o clases, sobre otra u otras clases. La clase que lo controla imprime su sello. Estado burgués (si es la burguesía); Estado terrateniente burocrático, si los terratenientes y burguesía burocrática lo “manejan”; etc. Sistema de gobierno, es la forma de administrar el Estado: con democracia, monarquía, o fascismo. Con elecciones no se controla el Estado, se logra su administración. “Democracia” o no, es dictadura.

¿Por qué, las clases dominantes son enemigas de los marxistas? El marxismo tiene partida de nacimiento en el Manifiesto Comunista (1848), escrito por Marx y Engels; ahí desarrolla el proceso de la humanidad desde la comunidad primitiva, pasando por el esclavismo, la feudalidad, el capitalismo y la nueva sociedad que reemplazará al capitalismo: el Socialismo. Desnuda la esencia del capitalismo a partir del análisis de la mercancía; demuestra que el trabajo del obrero produce riqueza del que la burguesía se apropia; y se jacta ser ella que la produce. La burguesía acepta un marxismo remozado o rosado: revisionista, lo promueve haciendo creer en las “bondades” del capitalismo en imperialismo: genera ilusiones. (“La burguesía es la avanzada de la reacción en el seno de la clase obrera”)

La Revolución Francesa (1789) establece: Libertad, Igualdad y Fraternidad como banderas revolucionarias, estampando los derechos fundamentales cuyo eje es, el derecho a rebelarse contra la opresión. Cuando el capitalismo deviene en imperialismo, y desata la I Guerra Mundial para repartirse el mundo, y triunfa la Revolución Rusa (1917) y en China (1949), nacimiento del socialismo; el capitalismo se hizo reaccionario y en la II guerra mundial nace el fascismo, y genera el Derecho Penal del Enemigo como ideología que lo sustenta. Así: el marxismo no es caduco ni el socialismo utopía.      

"A los oprimidos se les autoriza    para decidir una vez cada varios años ¡qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el Parlamento!" ¿De los 18 candidatos, quién representa los intereses del pueblo? … No es asunto dónde naciste, (extracción de clase); ¿cómo vives y en qué trabajas? (situación de clases) es ¿qué intereses de clase se defiende? (posición de clase). Elegir el mal menor (“roba, pero hace obras”) no le sirve al pueblo, prolonga la opresión. Crisis general y en descomposición: ideológica (el individuo “vale más” que el colectivo); política, la “democracia”; en el diario Exitosa del 27/03: “TERREMOTO”; más del 50% de votantes no cree en las elecciones, no sabe por quién votar; y quienes han definido su voto, cambiarían de candidato; y crisis económica (99.9% condenada a la miseria y atraso, y el 0.01% cada vez más rico).

 Mariátegui ante las elecciones decía: “participar con fines de agitación y propaganda”. La Pandemia, evidenció la crisis existente, desnudando más, la esencia del sistema: lucrar, no importa con la muerte. La CORRUPCIÖN, inherente al sistema, que reventó con Odebrecht, sigue en “investigación”; más de 7 presidentes comprometidos hasta “el cuello blanco” y no, (porque “no supieron hacerla”); las inservibles “pruebas rápidas”; compras de oxígeno; el “escándalo de las “vacunagate” “repudiado” con hipócritas “maldiciones” y pidiendo investigación” … Lo “nuevo” son las nuevas instituciones Universitarias comprometidas (¿y las becas 18?).   Elecciones, curules ¿Cumplirán? NO, pero es oportunidad de “ganar algo”, sembrando ilusiones…; la prensa, quinto Poder del Estado, marcha al son de sus propietarios.

Mencionar el “Operativo Olimpo” (02/12/20) porque detenidas 77 personas amparados en el Derecho Penal del Enemigo, -para encubrir la crisis y descomposición con la corrupción inherente al sistema; -para negar la participación política de quienes cuestionan el orden establecido -y ante el temor que reviente la protesta popular existente: Ninguno de los 18 candidatos rompió su libreto ante execrable hecho, porque no rentabiliza votos, “indiferentes” a la acusación de “terrorismo” como “delito abstracto”; punto de deslinde en el país (y será en el mundo), pues el imperialismo yankee lo impulsa como arma política contra quienes disienten del sistema y luchan -véase Chile- (NO hay terrorismo en Perú, pero…).  Y el pueblo protesta, más del 80% de trabajadores son informales, la mayoría gana el pan día a día en las calles.

 

Plan de gobierno de los partidos políticos peruanos:

https://elperuano.pe/noticia/113353-elecciones-2021-mira-aqui-los-planes-de-gobierno-de-los-candidatos-a-la-presidencia

 

También por ello la Nueva Constitución con Asamblea Constituyente “con y para el pueblo” se abre paso. No basta mencionarlo. Recuperar derechos conculcados y se respete los derechos fundamentales. El pueblo lucha y mantiene sus conquistas; los agricultores del centro, sur y todo el país; en la gran minería “no hay cuarentenas”; los paros regionales en Puno, Cusco, Moquegua, Arequipa contra el alza del costo de vida; recientemente los transportistas…; “el pueblo no tiene ningún candidato que lo represente” (Exitosa 21/02/21 a 07:50, organizaciones del Frente de Defensa participantes del IV Encuentro Macro Regional en Espinar…).

¿Quién representa al pueblo? ¿Quiénes denuncian y se movilizan cuando encarcelan y persiguen a organizaciones populares que el Estado llama “terroristas”? La protesta ha de expresarse escribiendo en el voto: NUEVA CONSTITUCIÓN CON Y PARA EL PUEBLO. Se necesita elevar su organización.

El camino del pueblo se desarrolla inexorable a la libertad, es ley histórica; todas las voces, todos los esfuerzos, todo sirva a ese logro, sin mezquindades que lo entraben. Llegar al bicentenario sin presos políticos, con Amnistía y Reconciliación, y se abra paso a una NUEVA CONSTITUCIÓN que restituya los derechos fundamentales conculcados, impulsar la industria y desarrollo nacionales, respetando la naturaleza. Participación de las fuerzas populares para elaborar la Nueva Constitución en ASAMBLEA CONSTITUYENTE… Nadie debe ser marginado.

Servir al pueblo de todo corazón con desinterés absoluto y sin pedir nada a cambio…

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )