CHILE: HIPOCRESÍA Y FASCISMO (2º PARTE)

(LA PERRA ESTÁ EN CELO)

CHILE: HIPOCRESÍA Y FASCISMO (2º PARTE)
Compartir con redes sociales

La derecha chilena tiene varias expresiones claras.

1. Tronco Conservador-Liberal

Por un lado, los partidos mayoritarios que se sienten y se dicen herederos de los antiguos partidos Conservadores y Liberales que dominaron la política y que fueron influyentes hasta mediados de los 70s, que ante el avance del proceso encabezado por Salvador Allende, dieron forma al Partido Nacional.

También hay que recordar que desde el antiguo Partido Consevador, precisamente desde su juventud, se desprendió la Falange Nacional (1935, Chile) y cuya inspiración fue precisamente la Falange Nacional del fascista Francisco Franco en España. Asumió desde sus inicios el corporativismo hasta anclarse en el socialcristianismo y en liberalismo democrático defendiendo el neoliberalismo hoy. Es la Falange Nacional la que se transforma posteriormente en la Democracia Cristiana chilena (1957).

De ese tronco histórico mayoritario encontramos hoy a Renovación Nacional (Renaci), a la Unión Demócrata Independiente (UDI) ambas con representación parlamentaria.

En el caso de Renaci, este partido desarrolló un lobby hacia la Democracia Cristiana durante la presidente del DC Adolfo Zaldívar (que encabezó junto a Jaime Mulet) el sector más de derecha dentro de la DC chilena, con la fina finalidad que la Internacional Democristiana aceptara en sus filas a Renaci. Fruto de ello tanto la Democracia Cristiana y Renaci desde 2018 forman parte de la misma internacional junto a destacados conspiradores y neofascistas como el Partido Popular de España, el Centro Democrático de Colombia (Álvaro Uribe), el Partido Demócrata Crisitiano de El Salvador (que desarrolló la contrainsurgencia contra el FMLN. José Napoleón Duarte) y COPEI de Venezuela entre otros connotados. Son partidos observantes también la mismísima UDI, el PAN de México, el Partido Justicialista y el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida.

(Nota: cabe señalar que una vez expulsado de la Democracia Cristiana chilena, Jaime Mulet se transforma en presidente del Partido Regionalista Independiente que es su origen estuvo conformado por asociaciones de exmilitares en retiro seguidores de Pinochet y de la dictadura. Una vez, expulsado también del PRI, Mulet forma junto a otros grupos menores algunos de los cuales también provenían de la Democracia Cristiana el partido Frente Regionalista Verde Social (FRVS) que hoy forma parte de la alianza política Chile Digno que está integrado también por el Partido Comunista de Chile)

A este espacio también se agregan el Partido Regionalista Independiente (PRI), Evolución Política (Evopoli) cuyos dirigentes más connotados son Felipe Kast (sobrino de José Antonio Kast, ex UDI y fundador del partido de ultraderecha, Partido Repúblicano) y de Luciano Cruz-Coke (hijo de Carlos Cruz- Coke Ossa, abogado destacado de la dictadura militar y militante del partido Avanzada Nacional al igual que Luciano Cruz-Coke que militó en ese partido desde 1984 hasta 1990. Cabe señalar que Avanzada Nacional fue fundado el 11 de septiembre de 1983, por Álvaro Corbalán ex agente de la CNI organismo de la represión de la dictadura. También por Pablo Rodríguez Grez, abogado y uno de los máximos dirigentes del Frente Nacionalista Patria y Libertad durante la Unidad Popular. También es necesario señalar que Avanzada Nacional era de clara ideología fascista, nacionalista, pinochetista y de ultraderecha.

2. El Pinochetismo

Una vez muerta la bestia, Pinochet, el pinochetismo clásico se quedó huérfano y sin una expresión fuerte en el ámbito político. Los ex militares de la dictadura militar conformaron sus agrupaciones gremiales-conspirativas cuya principal bandera fue y ha sido le impunidad para los genocidas del terrorismo de estado y su inmediata puesta en libertad.

La Corporación 11 de septiembre, la Fundación Pinochet, y una variada gama de grupos pequeños en número, pero poderosos por quienes lo componen adquieren notoriedad cada vez que el movimiento popular avanza en el combate del neoliberalismo. Se activan como una respuesta repulsiva en coordinación con el resto de las agrupaciones fascistas y de ultraderecha ocupando para ello los medios de desinformación de masas y también las redes sociales. En esta misma categoría cae la Fundación Simón Yévenes, la Fundación Jaime Guzmán y otras.

Hoy, se sabe que el pinochetismo inscribirá el partido Fuerza Nacional integrada por uno de los nietos de Pinochet, integrada también por el abogado Raúl Meza defensor de los genocidas encarcelados en el penal de Punta Peuco y también miembro de la Fundación Simón Yévenes junto al periodista recalcitrantemente fascista y negacionista del terrorismo de estado, Hermógenes Pérez de Arce, antiguo militante del Partido Nacional hoy extinto.

3. La Ultraderecha

En 2019, José Antonio Kast, ex UDI y cuyo padre fue oficial de la SS radicado en Chile y cuya familia se encuentra involucrada en la desaparición de personas, funda el Partido Republicano ubicado como un partido de ultraderecha, fascista y ultraconservador. Sus principales íconos han sido Donald Trump. Bolsonaro, el Frente Nacional de Francia entre otra escoria.

El Partido Republicano mantiene una estrecha alianza con el grupúsculo Capitalismo Revolucionario dirigido por Sebastián Izquierdo quien se hiciera conocido por encabezar una de las marchas en el barrio alto de Santiago en el mes de octubre, 2020, apoyando la opción RECHAZO a una nueva constitución y de claro contenido anti comunista (fascista).

4. Los Nazifascistas

Del antiguo Movimiento Nacional-Socialista de los años 30s, hoy el MNS se mantiene como un grupo de no mucha influencia en apariencia y que fue dirigido por el diplomático Miguel Serrano (nazismo esotérico) y por el académico Erwin Robertson (editor de la revista Ciudad del los Césares, profesor de historia). Robertson ha sido académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, ex pedagógico. Centro universitario cuyo centro en la formación de futuros profesores.

En el año 2000, nace el partido Patria Nueva Sociedad el cual, se definía como heredero del MNS y que intenta la realización de un congreso continental de partidos y movimiento neonazis en Chile. A pesar del “escandalo” que esto generó en la prensa oficial el congreso de igual forma se realizó.

En 2017, se funda el Movimiento Social Patriota (MSP). Toman el ejemplo, entre otros, de Amanecer Dorado (Grecia). Sus principales acciones han sido agresiones contra dirigentes del movimiento homosexual, amenazas a actores de izquierda, a las mujeres durante la marcha del 8 de marzo, en su discurso transfóbico contra la actriz Daniela Vega. Su brazo estudiantil es el movimiento denominado Motín Estudiantil que apareció durante las tomas y paros del 2019.

En reportajes aparecidos durante el 2019, año del estallido social, se da cuenta que en ese año se realizaron encuentros de organizaciones neonazis en Chile donde concurrieron integrantes de otros países.

En esa misma época y también durante el 2020, algunas informaciones de prensa llaman la atención de la presencia de militantes de movimiento neonazis en las marchas que se realizaron en dicha época.

Sin ir más lejos, el miércoles 14 de enero (2021) agrupaciones de familiares y amigos de presos de la revuelta realizaron una manifestación en el centro de Santiago donde un grupo de militantes de movimiento neonazis agredieron a los familiares con pistolas eléctrica, bastones retráctiles y otros elementos.

5. Los ultrareligiosos

A todo este circuito nazifascista, nacionalista, pinochetista y ultraconservador debemos agregar el “aporte” proveniente de un sector del movimiento “skinhead”, de los movismiento ultrareligiosos presentes en Chile como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Fiducia y otras congregaciones conservadoras al interior de la Iglesia Católica.

Las iglesias evangélicas tampoco la hacen nada de mal en sus cercanías con la ultraderecha aun cuando al interior también hay sectores ligados al progresismo aun minoritarios. Solamente recordar que la iglesia evangélica fue la iglesia predilecta por Pinochet como una forma de debilitar a la iglesia católica que con el cardenal Raúl Silva Henriquez se destacó en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura. Fue esa la razón que Pinochet inaugurara el Te Deum Evangélico en fiestas patrias como una forma de allegar a un sector del cristianismo a su dictadura genocida.

En el año 2011 se hace pública la denuncia que el presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, una de las más influyentes y poderosas en Chile, “Pastor” Roberto Lopez Rojas fue agente de la Central Nacional de Informaciones, CNI, sucesora de la DINA ambos organismos de la represión y del exterminio durante la dictadura. Además, fue agente del Servicio Secreto de la Armada. Cabe señalar que en ese momento la Iglesia Metodista Pentecostal congregaba a más de 2 millones de afiliados. También a este movimiento ultrareligioso se suman los movimiento anti abortistas, homofóbicos como el Bus de la Libertad que levanta el discurso contra la “ideología de género”

6. El empresariado

Detrás de cada una de estas expresiones se encuentra el financiamiento empresarial y la protección de parte del Estado y sus “instituciones”.

El caso más emblemático ha sido los movimientos de ultraderecha ligados a los latifundistas y forestales que en el territorio mapuche han cometido todo tipo de montajes, ataques a las comunidades y asesinatos. Desde hace ya 10 años que se conoce la existencia del grupo paramilitar-fascista, Los Húsares de la Muerte, que opera en la Araucanía y que a pesar de ser un grupo activo-operativo ninguno de sus integrantes ha sido procesado ni menos identificado lo cual claramente demuestra su protección por parte de las policías locales, del poder judicial y de las empresas transnacionales.

La lucha antifascista necesaria

Hace ya tiempo que la izquierda tradicional que ha bajado muchas de las banderas históricas entre ella la bandera anti fascista y anti nazista. Ambos conceptos no se escuchan en los discursos, no se leen en sus escritos y tampoco en sus denuncias cuando se trata de emplazar a la derecha fascista parlamentaria.

El anti fascismo se ha mantenido por obra y gracia del movimiento anarquista / libertario que en una de sus múltiples corrientes hace de la acción antifascista, en Chile, su razón de ser (AntiFa) pero este aporte no es suficiente, aunque valeroso.


En el contexto del estallido social, de la proximidad de un segundo estallido social que tendrá como telón de fondo la Convención Constitucional, la elaboración de una “nueva” constitución que ya se encuentra pactada en sus líneas gruesas, y el mayor empuje de las masas por conquistas las más sentidas demandas y lograr los cambios estructurales necesarios para así poder enterrar definitivamente los 11 Pilares del Neoliberalismo, sin duda en todo ese acontecer aparecerán las bandas asesinas y cobardes de estos grupos supremacistas y de odio para atacar al movimiento social y a sus dirigentes. La infiltración y los montajes estarán a la orden del día como el funcionamiento libre de estos asesinos sin que el “peso de la ley” caiga sobre ellos.

Esto obliga al amplio espectro de la izquierda a asumir, quiéranlo o no y antes que sea demasiado tarde el levantar con fuerza las banderas antifascistas para develar la esencia real de esta derecha chilena que ha logrado, ante las masas, enmascararse de democrática.

Si en el pasado Chile acogió a ex agentes del nazismo alemán, Walter Rauff y Paul Schaffer, si en el sur de Chile existe una localidad, comuna que lleva el nombre de Nueva Brauna (Brauna fue la ciudad donde nación Hitler), si ex agentes de las SS y del Mossad fueron los que aportaron sustancialmente para dar forma y cuero a la DINA y a los organismos de exterminio, no es aventurado pensar que estas expresiones orgánicas se desarrollen y cobran una expresión pública y mucho más agresiva ante el nuevo contexto político-social y de crisis del capitalismo en Chile.

No podemos olvidar que en el caso de todas expresiones políticas defensoras del capitalismo y de la oligarquía su debilidad y fortaleza no se mide por la cantidad de votos que obtienen en cada elección sino por el poder que sustenta, es decir, la oligarquía se sabe que es una minoría social evidente pero cuyo poder es amplio e inmenso y es ese poder el que se encuentra detrás de cada uno de estos grupos que también cobijan simpatizantes al interior de las fuerzas armadas, de las policías y de gendarmería.

Como bien decía Bertolt Brecht:

“Si aprendiéramos a mirar en vez de papar moscas, veríamos el horror en el corazón de la farsa; si simplemente actuáramos en lugar de hablar tanto, no acabaríamos, una y otra vez, yendo de culo.

¡Hombres no celebréis todavía la derrota de lo que nos dominaba hace poco!
Aunque el mundo se alzó y detuvo al bastardo, la perra que lo parió está otra vez en celo”.

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )