“NUEVA CONSTITUCION CONTRA LOS MONOPOLIOS Y EL NEOLIBERALISMO”

“NUEVA CONSTITUCION CONTRA LOS MONOPOLIOS Y EL NEOLIBERALISMO”
Compartir con redes sociales

 

¡UNA LEY ANTIMONOPOLIO NO BASTA!

¡ABOLIR EL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL, NUEVA CONSTITUCIÓN YA!

 

MOVADEF

Abril, 11 de 2022

 

La Constitución fujimorista del 93 nacida de un golpe de Estado, sentó las bases del neoliberalismo, siendo uno de sus pilares, la "teoría de la mano invisible" que plantea que la ley de la oferta y la demanda sin control, lleva al “equilibrio económico y al bienestar general”. Ley económica que aludiendo a la “libertad”, en realidad, se ha concretado en desenfrenada concentración de capitales expresados en monopolios.

Todo esto está ligado al carácter del capitalismo en la actualidad, pues en su etapa imperialista se expresa como mayor acumulación capitalista y mayor concentración en cada vez menos manos, y por ende los monopolios necesitan una legislación a su favor para poder seguir operando y para esto sirve la Constitución del 93.

Videos relacionados:

MOVADEF, CONTRA LOS MONOPOLIOS Y EL NEOLIBERALISMO, NUEVA CONSTITUCION POLITICA

LUCHAS POR UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y LOS MONOPOLIOS

La espuria Constitución del 93 que asume los lineamientos del Consenso de Washington de liberalizar la economía sin límites, avala expresamente la existencia de los monopolios; pues en su artículo 61º señala:

“Libre competencia. El Estado controla toda práctica que lo limite y el abuso de posiciones dominantes y monopólicas”.

Es decir, no se regulan los monopolios ni se los sanciona ni combate, sino solo se regula "el abuso de posiciones de dominio y monopolios", es decir solo el "abuso". Es por eso que la Constitución del 93 no solo consiente la existencia de los monopolios, sino que además se flexibilizó o eliminó su reglamentación. Así que será imposible toda reglamentación dentro del capitalismo neoliberal que se pueda formular a los monopolios, pues no puede estar por encima de la vigente Constitución fujimorista de 1993.

Esta “libre competencia” no es aplicada ni siquiera por las grandes potencias imperialistas, pero en el Perú se aplica un neoliberalismo a ultranza. De allí que el Grupo El Comercio controle el 80% de medios de comunicación, el BCP controle el 80% de los activos financiero, el Grupo Alicorp controle el 85% de alimentos y el 90% de cadenas de farmacias esté controlado por el Grupo Intercorp.

En ese sentido, el problema del alza de precios que golpea los bolsillos del pueblo, en medio de una crisis económica en nuestro país, tiene como fondo esa concentración monopólica donde los capitalistas, con colosal indolencia no les importa especular con los precios para granjearse mayores ganancias. ¡Y el pueblo exige, con todo derecho, que cese ese abuso del capital y sus monopolios! Allí hemos visto en los medios cómo las masas empobrecidas del pueblo han salido a plantear las verdaderas razones de su lucha exigiendo: ¡Nueva Constitución con y para el pueblo! Y contra la explotación neoliberal que instauró el fujimorismo en el 93 que trajo como consecuencia los monopolios.

Asimismo, el pueblo ha desenmascarado al fujimorismo y toda la ultraderecha que avala esta nefasta constitución neoliberal y la concentración capitalista de monopolios. El pueblo exige se planteen soluciones verdaderas, y no medidas que no son más que paliativos que sirven para la tribuna y que no tienen repercusión real en los hogares de las amplias masas populares.

Por ello, frente a la Ley antimonopolio presentada por el Ejecutivo planteamos que más allá de lo que el papel pueda decir, no podrá tener una consecuencia beneficiosa para el pueblo mientras siga vigente el régimen económico neoliberal.

Frenar el abuso monopólico implica luchar consecuentemente por el cambio de marco constitucional que sostiene las bases del neoliberalismo y por ello el pueblo, en medio de sus luchas reivindicativas, vuelve a las calles a levantar la bandera de una ¡Nueva Constitución con y para el pueblo! Y que implica el fin al modelo neoliberal que ha fracasado mundialmente y tantas desgracias ha traídos a los pueblos del mundo.

¡CONTRA LA CONCENTRACIÓN CAPITALISTA DE LOS MONOPOLIOS NUEVA CONSTITUCIÓN YA!

¡POR LA ELIMINACIÓN DE LOS MONOPOLIOS QUE SIRVEN A LOS GRANDES CAPITALISTAS PARA SEGUIR AMASANDO GRANDES GANANCIAS EN PERJUICIO DEL PUEBLO PERUANO!

¡POR UN FRENTE NACIONAL POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON Y PARA EL PUEBLO! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

¡ABOLIR EL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )