CHILE: A 36 AÑOS DEL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE

¡LA REVOLUCIÓN VENCERÁ!

CHILE: A 36 AÑOS DEL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE
Compartir con redes sociales

Hace 36 años caían asesinados los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en Villa Francia, Estación Central, Santiago, Chile. Ambos eran militantes del MIR y proveniente de un hogar donde el compromiso cristiano popular con la revolución era simplemente uno. Tres años después, Pablo Vergara, hermano de Rafael y Eduardo caía asesinado en Temuco el 5 de noviembre, 1988 junto a la combatiente, también del MIR, Aracely Romo. 

La familia Vergara Toledo sabe lo que significa enfrentarse a la oligarquía, a la represión, a los ricos y los costos que ello implica como muchas de las familias que durante la dictadura fueron víctimas de asesinatos de manos de los organismos de exterminio y como lo ha sido el pueblo chileno durante la revuelta social, 2019, que costó 48 personas asesinadas, miles de herido y mutilados. El destino de estas familias proletarias no es diferente a las familias campesinas y obreras que en épocas pasadas fueron testigos de una de las 25 matanzas que empapan de sangre la historia nacional como tampoco muy diferente a la historia de resistencia de las primeras naciones que aun pelean por expulsar al invasor, esta vez chileno.

Rafael era dirigente estudiantil del MIR. Era parte de la Agrupación de Estudiantes de Enseñanza Media, AEM, que impulsaba el MIR a inicios de los 80s. era estudiante del Liceo de Aplicación, liceo que se convertiría durante la dictadura en un “foco estudiantil” y desde donde saldrían numerosos combatientes a empuñar el fusil contra la oligarquía asesina.

En 1983, un comando del MIR ajusticia al intendente de Santiago, general del ejército Carol Urzúa. El Liceo de Aplicación como todos los liceos de Chile, se encontraban intervenidos contando con informantes de los organismos de exterminio que proporcionaban los nombres de profesores y estudiantes que fueran opositores del régimen. Ante ese ajusticiamiento, las “autoridades” del liceo pasaron por los cursos solicitando firmas de condolencias. Cuando pasaron por el curso de Rafael, que cursaba 2 medio, este se paró y señaló que porque no juntaban firmas por lo pobladores a los cuales el ejército había allanados sus casas y poblaciones la noche anterior y llevados a las canchas de madrugada. Este reclamo de Rafael significó su expulsión y el inicio de la persecución. En 1983, ya comenzaban las primeras protestas contra la dictadura de Pinochet.

La red de informantes de la DINA, organismo de exterminio dependiente de la Comandancia en Jefe del Ejército y dirigido por el general Manuel Contreras, tenía 50 mil informantes. La pregunta del millón es que, una vez que se “terminó” con la dictadura y asume Patricio Aylwin, ¿qué ocurrió con todos esos informantes y con los integrantes de los organismos de exterminio?

Informantes (1)

https://www.memoriaviva.com/criminales/organizaciones/DINA.htm

Cabe señalar que esta práctica de contar con informantes en los colegios, y en todos los centros de estudios y laborales, es una práctica que se inició durante la dictadura y que ahora se ha descubierto que el alcalde de Santiago, Renovación Nacional, Felipe Alessandri que conformó una red de informantes de inteligencias con profesores y con el estamento directivo en el Internado Nacional Barros Arana, no es una práctica reciente. La Concertación también desarrolló el mismo trabajo de inteligencia entre estudiantes. Esto en plena transacción hacia la democracia. (ver link)

Informantes (2)

https://interferencia.cl/articulos/la-red-creada-por-el-alcalde-alessandri-y-carabineros-en-el-inba-para-que-profesores

Informantes (3)

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/08/12/profesor-de-la-utem-es-ademas-informante-de-la-ani/

Informantes (4)

https://www.eldinamo.cl/pais/2013/08/29/los-informantes-surgen-nuevos-nombres-de-profesores-de-la-utem-vinculados-a-la-ani/

Desde ese fatal marzo de 1985, el Día del Joven Combatiente se ha ido convirtiendo en una fecha no tan sólo simbólica sino de lucha popular. Los combates no cesaron y continuaron también desde el primer 29 de marzo a días de haber asumido Patricio Aylwin, primer presidente burgués-civil pos dictadura y de ahí en adelante el 29 de marzo se instaló en el imaginario popular.

Este hecho es particularmente importante. Si durante los 90s, decenio que significó el avance arrollador de la orgía neoliberal, donde se consolidó el modelito y donde muchos “izquierdistas” viraron hacia la socialdemocracia y que hicieron suyo la Tercera Vía, y las tesis de Fukiyama sobre el fin de la ideología y el último hombre, despreciando todo el pensamiento proletario, las barricadas y enfrentamientos en la Villa Francia cada 29 de marzo sirvió, y fue de suma importancia, para recordar que la historia no había escrito su último capítulo sino había un final inconcluso y que era el pueblo rebelde y combativo el que lo estaba escribiendo.

Esas conmemoraciones fueron fundamentales para no dejar que el pueblo se durmiera por completo con el consumismo, las tarjetas plásticas, y con la transición de la Concertación. Tenemos que ser claros en decir que este hecho heroico se debe a la tenacidad y heroísmo de la familia Vergara Toledo que supo impulsar la lucha en el sector y convertirse en referente nacional y popular para todas las generaciones venideras hasta hoy y durante la revuelta. Fue también el compromiso inclaudicable de las históricas facciones del MIR que no se bajaron las banderas ante un electoralismo y colaboracionismo de clases como si lo hizo un sector de ese partido revolucionario y que hoy juega a la campaña electoral y que cree en la legalidad burguesa.

Para la generación de la revuelta, sin duda el Día del Joven Combatiente se emparenta con la Primera Línea, con todas las expresiones de lucha frontal y callejera, pero también con la lucha social que ha convertido la lucha por la dignidad popular en la bandera esencial y que la abraza hasta que se haga costumbre.

Los combatientes caídos ayer durante la dictadura son los combatientes de hoy que hacen de la lucha callejera y de la organización social instrumentos necesarios para acabar con el capitalismo, con la injusticia social, con el genocidio que significa el neoliberalismo y hacer de esa patria una patria popular. Como bien decían los Tupamaros en Uruguay, ¡Patria para Todos o Patria para Nadie!

Pero para que ese sacrificio combatiente caiga en tierra fértil se debe llevar a cabo aquello por lo cual cayeron. Crear la dirección revolucionaria, la dirección proletaria necesaria para conducir los procesos, abrir los caminos y hacer entrar al pueblo victorioso. Sin ello no habremos cumplido cabalmente en honrarlos como se lo merecen.

Homenaje a los Hermanos Vergara Toledo y todos los combatientes caídos a lo largo de la historia (1)

Homenaje a los Hermanos Vergara Toledo y todos los combatientes caídos a lo largo de la historia (2)

https://chilemir.tripod.com/principios.html

NOTA: artículo en colaboración con la Revista América Rebelde (Chile)

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )