CHILE: LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN CONTINÚA

(UN PUEBLO QUE LUCHA TRIUNFA)

CHILE: LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN CONTINÚA

Ya pasada la renuncia y acusación constitucional del ministro fascista de Interior Víctor Pérez y designado el ex alcalde de Estación Central el psicólogo Rodrigo Delgado, también militante del partido de ultraderecha UDI, la represión y el crimen continúan.

Rodrigo Delgado, de apariencia joven y bonachón, es el nuevo rostro de la represión. Es un intento por imponer un rostro amable al mando del ministerio del interior y así humanizar una represión que ha ido en aumento en defensa de los intereses bastardos de una clase dominante / política cada vez más desprestigiada y acorralada.

Fue el 19 de noviembre, que el abogado querellante de defensor de la familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, Nelson Miranda, sufriera un atentado contra su hogar a plena luz del día, a las 13.00hrs. Su hogar fue objeto de disparos en lo que seguramente fue un atentado que tenía como objetivo no sólo el amedrentar sino que terminar con la vida del abogado. Sin duda este hecho terrorista contra los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos quedará impune y las bandas fascistas de los terratenientes podrán seguir operando en la Araucanía libremente como lo han hecho hace tiempo.

Fue también un día antes, el 18 de noviembre, que la policía terrorista y militarizada de carabineros de Chile balearon a dos menores de edad que se encontraban bajo la custodia de un hogar del Sename en un procedimiento que lejos de la normativa legal y donde el uso “racional” de la fuerza desbordó todos los límites contra menores completamente indefensos.

A la vez, las manifestaciones han continuado en el centro de Santiago, capital de Chile, donde estas han sido brutalmente reprimidas donde el carro lanza agua mezcla el liquido con elementos tóxicos que deja el cuerpo de los manifestantes con quemaduras.

El descontento crece cada vez más contra un gobierno, un Estado y una clase política más preocupados de sí mismo que de los padecimientos y miserias de la población, descontento que aumenta con la negativa del gobierno ante un segundo retiro de los fondos de pensiones, AFP, por parte de los afiliados a ese sistema criminal para poder así financiar con sus propios recursos la grave crisis económica que atraviesa Chile. Barricadas en varias comunas de Santiago se multiplicaron en la noche del 22 de noviembre ante la negativa del gobierno.

Por otro lado, las organizaciones de familiares de los presos políticos de la revuelta han continuado la lucha incansable por la libertad inmediata de los combatientes populares. Todos los miércoles a las 11 de la mañana las organizaciones se manifiestan en algún punto de Santiago levantando la dignidad de los prisioneros como bandera. Seguramente, las acciones de las agrupaciones se radicalizará al no ver avances en sus demandas y exigencias.

Este conjunto de hechos y todas las injusticias que se han venido prolongando en el tiempo ha motivado que organizaciones sociales y populares hayan convocado para el 23 y 25 de noviembre a una gran marcha en el centro de Santiago con la finalidad de exigir la renuncia del presidente asesino de Chile: Piñera. Los convocantes hacen un llamado a rodear, cercar el palacio presidencial de La Moneda de los cuatro puntos cardinales. La jornada de seguro será combativa y de enfrentamientos entre un pueblo en lucha contra una fuerza policial terroristas que defiende los intereses de los poderes económicos.

Como ha sido la norma desde el 18 de octubre, 2019, el pueblo se ha mostrado ejemplar dando todo de sí en una lucha que se mantiene autónoma e independiente de la conducción de organizaciones políticas. Desde los territorios continúan las ollas comunes, forma de palear la crisis económica y alimentaria, la realización de asambleas territoriales, la construcción político-social y un sin fin de formas siendo todas expresiones de la resistencia ante un modelo inhumano y criminal. 

Fundamental será el poder de convocatoria, masividad, de la protesta de este 25 de noviembre que bien pudiera marcar un mayor empuje a un estallido social que aun no termina sino que ha continuado en formas e intensidades distintas como consecuencia del tiempo que ya lleva. 

Por último, resulta importante los sucesos de Guatemala donde el pueblo entra en el parlamento y procede a incendiarlo, las protestas en Perú y Brasil, la instalación, al fin, del gobierno de Luis Arce en Bolivia, la crisis cada vez más profunda de Argentina, son todos hechos que sumado a Chile va configurando la crisis del capitalismo en toda América Latina donde los gobiernos neoliberales, de derecha ya no tienen cabida y donde los gobiernos progresistas ser verán sobrepasados si es que no realizan los cambios profundos y estructurales que vayan en la dirección de superar definitivamente el capitalismo y el Estado Burgués. Ante esto Chile aporta con su lucha a la liberación de esta Amérca Morena, a la liberación del Abya Yala. 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )